Ir al contenido principal

Impresiones Cuba

A mí me gusta la playa pero al final me aburre, pero a mis amigas no les gusta (en México ni se metieron al agua cuando estábamos haciendo snorkel en los arrecifes) y aun así fuimos a Cuba ¿por qué? Porque como nos dijeron; Cuba es más que playa. Más concretamente estuvimos diez días en Cuba sin tocar ni una playa. Aunque nos sobraron días en La Habana.

Nosotras fuimos a Cuba con un circuito desde España, con días libres en La Habana en vez de en Varadero (nada de playa). Si vas a Cuba y no quieres coger un circuito te recomiendo ir cogiendo tours con empresas cubanas, o si te atreves conducir por tu cuenta y riesgo (y lo del riesgo no es una frase hecha) puedes ir por tu cuenta de esa forma. Mi recomendación son los tours. 

Cubatours es con quien fuimos en el circuito y tuvimos de todo; buenas y regulares excursiones. Con Natural Travel Cuba fuimos a unos tours en nuestros días libres y todos nos gustaron. Y con onlinetours cogimos otro tour, nada que comentar. De los tres recomiendo Natural Travel Cuba. Nosotras cogimos un circuito desde España porque nos incluía dos días al parque nacional Tope de Collantes, que es más visitada por turistas alemanes y rusos que hispanohablantes no cubanos, y la verdad es que busqué mucho en internet y no encontré muchos tours a esta zona que cumplieran mis expectativas, y también porque no conducimos por nuestra cuenta (y eso en países como Cuba eso es un problema a la hora de moverse porque todavía están muy atrasados en el campo del transporte por la isla, sino no me hubiera importado coger tren o buses como en otros países que he visitado) . 

Como decía íbamos a Cuba en un circuito que acabó siendo compuesto de dos personas: mi amiga de viajes* y yo, (como si tuviéramos un tour privado pero a precio de circuito), pero de esto nos enteramos al llegar a Cuba. La decisión de viajar a Cuba viene de un encuentro con otros viajeros, no recordamos el lugar del viaje pero sí que nos dijeron que Cuba tiene mucho más que ver que La Habana y Varadero. Así que estuve mirando y cuando vi otros lugares y los paisajes naturales me animé a ir. Realmente tiene paisajes preciosos de postal.

La impresión de la gente en general no fue muy positiva, no me gustó cómo son; su trato no es muy amable, son pesados, y amigables solo si pueden sacar algo a su favor, si no lo consiguen vuelven a ser como siempre (hubo muchos casos que al final me volví en la persona más cortante de lo que normalmente soy, pero es que la cosa de que solo sean simpáticos para sacarte dinero o ropa o “timarte”, pues al final cansa), hasta en los hoteles te tratan de una forma ... aunque claro, como los hoteles son consorcios entre el gobierno y las empresas, los empleados no sacan ningún beneficio, normal que no sean muy simpáticos. Se lo comenté el último día a la guía de Natural Travel Cuba (que fue la más agradable) y me preguntó casos concretos. Y no es que sean casos concretos, es la impresión general. 

Hubo momentos en los que me sentí como cuando voy a algún país árabe y me siento tan agobiada que digo que nunca, pero nunca más, voy a volver a pisar un país árabe. Esa sensación que te hace disfrutar menos el viaje.  Tengo una compañera de trabajo cubana que me preguntó por el viaje y le dije que bien, que Cuba menos La Habana, es muy bonita, pero que la gente en general tiene una forma de ser que no va conmigo… y ella me dijo que su hija había viajado a Cuba y le dijo que eso era directamente "acoso". Está claro que son cosas culturales, no estamos acostumbrados a su forma de ser y a nosotras nos parece acoso lo que otros ven una forma abierta y cercana de ser.
Las guía y el conductor de Las Terrazas, la guía del tour de Matanzas, así como los guardias de un par de fortalezas de La Habana fueron muy agradables. Y mi compañera de trabajo cubana también lo es. En fin, que no quiero que penséis que todos los cubanos son igual.

Eso sí, CUBA tiene paisajes preciosos y su gente tiene un domino de los idiomas increíble.

Los lugares de Cuba son preciosos, sus playas no las tocamos pero por el color del mar tiene una pinta paradisíaca y entiendo porque Varadero y los Cayos son tan visitados, si amas las playas, el mar y los animales marinos, sin duda este es tu destino. Pero si no vas con un todo incluido ten en cuenta esto: Cuba es un país caro.

Aunque lo habíamos leído nos sorprendió mucho los precios que le ponen a todo, parece poco pero empiezas a sumar y sumar y acaba siendo una ruina, afortunadamente con el circuito teníamos incluidas las entradas y la comida y bebida porque los días por libre fue un no parar de gastar y gastar .
Y dentro de lo que cabe eso es barato en comparación con el precio de las habitaciones de hoteles, en el hotel de La Habana, con cucarachas incluidas en el baño, los precios eran de 300 CUP (unos 300 euros) la noche en una habitación doble (aunque afortunadamente con el circuito no nos costó eso).

Y las casas de alquiler de La Habana dan “miedo” por mucho más baratas que sean frente a un hotel. En uno de los tours coincidimos con un español que estaba en una casa de alquiler (se marcan con un ancla en azul, el ancla en rojo es para cubanos, la azul para extranjero) y dijo que el lugar estaba muy bien pero que el edificio, las escaleras y paredes daba cosa hasta rozarlas de la suciedad que había. Curiosamente en Trinidad las casas las vi mejor cuidadas, por lo que igual es un mejor lugar para alojarse. Nuestro hotel no tenía ni wifi pero fue mucho mejor que el de La Habana. Intuyo que viven más del turismo porque había muchísimo turismo extranjero (no tanto español y si mucho ruso y aleman).

Hay lugares donde hay precio para cubanos y precio para extranjeros, para los extranjero siempre es mas caro. En algunos lugares que visitamos erna precios nivel de vida alemán.


Comentarios

Entradas populares de este blog