Viñales - Cuba

Viñales

Desde La Habana hay muchas excursiones a Viñales, nosotras la contratamos con la misma agencia del circuito desde España pero se pueden hacer muchas otras (como pasear a caballo entre los mogotes) o hacer noche en Viñales y recorrer el interior de varias de sus cuevas. Todo el mundo que había estado me decía que había sido lo mejor de su viaje y lo cierto que nos gustó pero no nos pareció tan espectacular, igual es que tras tanto comentario las expectativas eran altas o bien porque volvíamos de pasar varios días por Tope de Collantes y el Valle de los Ingenios y comparativamente Viñales está bien pero si te gusta la naturaleza es más recomendable Tope de Collantes (para nuestro gusto, claro). Como es una excursión habitual el tour no lo hicimos nosotras dos solas sino que fuimos en un autobús con varios turistas (italianos, japonés, mexicanos, rusos, etc.). El Parque Nacional de Viñales está ubicado en Pinar del Río y de camino hasta ahí volvimos a ver el paisaje que tomamos para ir a Las Terrazas donde no hay tanto cartel propagandístico de la revolución. Esta zona estuvo cubierta por el mar y se caracteriza por sus montañas bajas de caliza, cubiertas de vegetación y únicas en el país, llamadas mogotes. Si has viajado a China o a Malaca este tipo de montaña te puede sonar porque es muy parecida por no decir que prácticamente igual. Lo especial es que se encuentra en Cuba y no en Asia. Supongo que el haberla visto en China y Malasia le quitó un poco de grandiosidad al asunto. La visita vale la pena, es un lugar natural precioso que hay que visitar si estás en Cuba, pero no es superior a Tope de Collantes, son diferentes tipos de naturaleza, pero hermosas por igual. La UNESCO lo nombró Paisaje Cultural de la Humanidad y es cierto que a medida que entramos en Pinar del Rio empezamos a ver los valles verdes plagados de altas palmera, cultivos de tierra roja (supongo que cultivos de tabaco) y de fondo las montañas redondeadas y con vegetación que son los famosos mogotes. Nuestra primera parada es una plantación de tabaco, y así damos por cerrado el ciclo de visitas de plantaciones de Cuba. Como ya habíamos estado viendo a lo largo de nuestro recorrido por Cuba, la agricultura es a la vieja usanza, con bueyes y arados manuales y caballos. Según nos dijeron en Tope de Collantes los agricultores tiene que entregar el 90% de su producción al gobierno y el resto es para ellos, ya sea para su consumo o para su venta. En la excursión a Viñales el guía nos comentó que con el tabaco es igual, el 90% es para el Estado y la familia se queda con el 10% restante. Y para quien le guste fumar habano recomendó comprarlos a los agricultores pero si lo que le gusta es tener la pegatina de la marca habanos entonces hay que comprarlo al estado. La diferencia es que uno tiene la marca y el otro no, y que el del estado es más caro y el del agricultor más baratos. Eso sí, dijo que el sabor es el mismo porque el habano se hace con el mismo producto, solo que el 90% se vende al estado y el resto se lo queda el agricultor, pero no puede usar la marca. La plantación de tabaco donde paramos pudimos ver los campos de tierra roja y el propietario nos mostró la semilla del tabaco, la más pequeña que vimos. Después de la plantación pasamos por el pueblo de Viñales que se encuentra dedicado al turismo. Es una localidad con bonitas casas con soportales, pintadas en llamativos colores. En muchas de ellas se pueden ver carteles alquilando habitaciones a turistas o restaurantes. Hay mucha gente que decide dormir aquí para hacer varias excursiones por los mogotes. De aquí nos acercamos al mural de la prehistoria donde vamos a comer, lo bueno de este lugar es que se encuentra dónde están localizados los mogotes “Las dos hermanas” , lo que significa que tenemos una vista de cerca de los famosos mogotes y le da su valor a esta parada porque lo que menos visto fue el mural de la prehistoria. Como decía entramos al recinto y fuimos admirando los mogotes de cerca, las montañas redondeadas estaban llenas de palmeras que sobresalían de cada rincón de su roca calcárea, y así de cerca aún me recordaron más a los que vi en China. A medida que te acercas al mural de la prehistoria puedes ver los mogotes desde un poco más lejos y resultan más bonitos que vistos de cerca, porque parecen hongos grandes de color verde en el valle. Es un buen lugar para ver la perspectiva de los mogotes de cerca, en cuanto al mural, es una pintura de colores en la pared de un mogote con su interpretación de la historia de la evolución humana, aprovechando las grietas de la roca para creer efectos especiales de luz y color. A nosotras fue lo que menos nos llamó la atención o nos gustó, pero lo teníamos contratado porque comíamos ahí. Aunque como decía, lo mejor del lugar es estar cerca de los mogotes. Y por supuesto el recorrido desde la plantación al mural de la prehistoria te permite ver los mogotes del valle que es la vista más preciosa. De toda la excursión lo mejor era el paseo en autobús por el valle, disfrutando de la vista de los mogotes sobresaliendo de color verde y el suelo liso de color rojo por las plantaciones. Después de comer fuimos a visitar la Cueva del Indio. En Viñales, debido al tipo de roca que es la que forman los mogotes hay muchas cuevas atravesadas por ríos subterráneos. Dicen que la cueva de Santo Tomás es la más grande pero nuestra excursión visitaba la Cueva del Indio que combina recorrido a pie y en barca. En la cueva nos encontramos con más turistas y el guía dijo que continuáramos y no nos paráramos, lo dijo para que luego no tuviéramos problemas a la hora de subir a la barca, porque la fila de espera dentro de la cueva por el número de turista fue tipo atracción de ferias. En la primera parte de la cueva, como decía, se hace un recorrido andando, la cueva es muy grande y está asfaltada de forma que no es difícil andar por ella, no hay muchas estalactitas y parece que va a ser una decepción, pero entonces consigues montar en la barca que te lleva a través de las aguas subterráneas de la cueva, y ahí sí que disfrutas de la visita, las formaciones de las estalactitas y estalagmitas en esta zona forma figuras como la cabeza de un indio (que da nombre a la cueva), un cocodrilo, una figura de la virgen del pilar, etc. La parte de la cueva con aguas subterráneas está oscura de forma que ves las formaciones rocosas porque el piloto de la barca las va marcando con una linterna. Pero el plato fuerte llega al final, cuando la barca gira para tomar la salida de la cueva y te encuentras con una inmensa entrada de estalactitas y estalagmitas abiertas por el paso del agua, afuera las hierbas no dejan suponer la imagen de su interior. Lo cierto es que la cueva en sí parece que no vale la pena en comparación con otras cuevas del lugar, pero te sirve para hacerte una idea de estas formaciones. De aquí fuimos al mirador de Los Jazmines, que en todos los blog dicen que es el mejor mirador para ver el valle de Viñales, y efectivamente fue la mejor parada de la visita. Cuando ves este paisaje en toda su inmensidad de vibrantes colores verdes, azules y rojos te das cuenta el por qué se considera a Viñales la zona más bonita de Cuba. La panorámica del valle desde este mirador es espectacular, una sola fotografía no es capaz de captar lo bonito del paisaje. Junto con el recorrido de la plantación al mirador de la prehistórica este punto es el mejor del recorrido, muy recomendable la visita si te enamoran los paisajes y la naturaleza.