Tour nocturno Palma de Mallorca

Tour Nocturno Palma de Mallorca

A veces este tour es gratuito pero cuando nosotras lo cogimos había que pagar, pero no nos importaba si está bien. En este caso me pareció un poco soso, nos gusta la historia, podemos perdonar que no haya leyendas, pero hubo mucha publicidad. Sí, suena raro, pero cuando el guía comenta en varias ocasiones otros lugares que visitar en la isla o se dedica a vender la visita a la catedral con guía en vez de explicar más sobre Palma, pues normal que no me haya entusiasmado tanto como otros. En general, no estuvo mal, pero tampoco me impresionó, podía haber pasado sin la visita. Empezamos el recorrido en la plaza de España, donde por fin conocemos quién es él de la estatua, Jaime I rey de Aragón, cuando el guía nos da una explicación de la historia de Palma, empezando por los pueblos atayalicos hasta la historia de Medina Mayurca (así se conocía en época árabe la ciudad de Palma) hasta su conquista cristiana en el siglo XII por Jaime I. que nos dice el guía que fue tan querido porque permitió al pueblo mallorquín mantener sus costumbres y no imponer las de fuera. Bajamos hasta la plaza de las Cortes donde está el Ayuntamiento y el centenario olivo, además del consell. Por el camino pasamos por los mismo lugares por los que hemos pasado durante el día (iglesia de San Miguel, casas modernistas, etc), y el guía nos habla sobre esos lugares (podéis leer más en la entrada sobre Palma). Es en este tour donde descubrimos que la iglesia de Santa Eulalia tiene restos templarios en sus muros, y hasta tenemos la oportunidad de entrar a verla. También nos lleva el guía hasta la iglesia de las puertas de Sion, y este lugar no lo habíamos visto antes. Aquí nos encontramos papelitos entre sus muros pues quiere significar para los judíos de Mallorca lo mismo que el muro de las lamentaciones de Israel, y al igual que en Jerusalén nadie toca los papelitos hasta que llega el rabino una vez al año para retirarlos, como hacen en tierra santa. Y es en este camino a la iglesia de las puertas de Sion donde el guía nos muestra una imagen dorada en el suelo, que parece tener forma de península ibérica pero que en realidad forma la palabra hebrea de Sefarad y que a través de una asociación marca la red de juderías de toda España. Desde aquí nos acercamos hacia al Convento de Santa Clara, donde en su interior tuvo lugar el asombroso despertar de una dama mallorquina fallecida. Aunque aquí el guía nos cuenta sobre el oscurantismo que todavía hay dentro y esa sensación de haberse transportado en el tiempo y que podemos vivir si lo visitamos más adelante (lo dicho, mucha publicidad). Y justo al lado es donde se localizan los baños árabes. Aquí no hemos estado, lo más cerca que estuvimos es cuando regresamos del puerto al hotel el primer día en Palma, que callejeando vi los carteles que marcaban los baños árabes, pero mi google maps dejó de tener señal y seguimos el de mi amiga, porque como no hay nadie a quien preguntar uno puede acabar perdido por las callejuelas del casco histórico. El guía nos dice que si hemos llegado hasta ahí es que nos hemos perdido y por aquí vemos más patios mallorquines, que me recuerdan a otros patios que ya he visto varias veces, así como las techumbres de madera de las casas que me recuerdan a las de Aragón, en fin, que noto mucho de la historia y costumbres de Aragón por la ciudad de Mallorca, lo que no me lo esperaba, es un poco como estar en casa, se siente bien oír hablar de cosas tan comunes. Por último, caminando por sus calles aledañas, nos desplazaremos hasta la Catedral de Santa María de Mallorca o La Seu (del castellano Seo), que es como en Aragón se conocía a las catedrales sede del obispo (más de uno habrá visto mis entradas sobre La Seo de Zaragoza). Lo dicho, es como estar en casa. Aquí aprendemos que partes de La seo están construidas por Gaudí, así como vemos la torre que anteriormente era el minarete de la mezquita, que como en La Seo de Zaragoza, aquí se convirtió en torre de La Seu de Palma.