Mai Chau - Vietnam

Mai Chau

El segundo día en Vietnam nos dirigimos a Mai Chau. Aunque es una zona a solo 150 kilómetros de Hanoi nos cuesta unas cuatro horas conseguir llegar a nuestro destino. a primera hora salimos de Hanoi hacia Hoa Binh. Como salimos de la ciudad en vez de entrar no nos cuesta tanto como cuando entramos ya que es hora punta de entrada a trabajar y no de salida. Cientos de motos inundan la carretera en el lado contrario al que nosotras vamos. El motivo principal por el que cuesta tanto llegar es porque la carretera que te lleva hasta ahí es una carretera de montaña llena de curvas, y si quieres ir sin accidentes el transito se toma con calma. siendo tantas horas de trayecto (principalmente por el tipo de carretera) tuvimos varias paradas a lo largo del camino. La primera parada fue una parada técnica, más para el chofer y su desayuno que para nosotras, que no teníamos necesidad, en cambio la segunda parada es una parada "obligatoria" para disfrutar del paisaje. Mai Chau no es un sitio muy visitado por los turistas españoles por lo que en los blog viajeros extranjeros encontré más información sobre el lugar que en los blog españoles, y en la lista de las mejores cosas que hacer en Mai Chau aparecía ver Thung Khe Pass, un famoso sitio de Mai Chau para disfrutar de las vistas. El paso se encuentra a una altitud de unos mil metros sobre el nivel del mar y atraviesa acantilados de montaña con una curva perfecta de lo que es una montaña blanca. El guía nos dijo que la montaña tenía nombre relacionado con el color blanquecino de su roca. Los autobuses a Mai Chau también paran aquí por un tiempo y por supuesto nuestro tour también hacia parada aquí. La vista del lugar es espectacular, desde lo alto de la montaña ver el valle verde y todas las otras montañas de verdes y azules. El mejor mirador de este calle y montañas son las casas construidas con bambú y chapas de aluminio. Da un poco de miedo si te paras a pensar sobre el lugar en el que estas parado, pero la vista que hay desde ahí te evita mirar sobre lo que estas. Estos lugares están forrados con alfombras y tienen hamacas para que los pasajeros se tumben y consuman, ahí mismo, en el frente cada puesto tiene las plantas y los animales preparados para darte una comida en tu parada. Y con eso me refiero a que tienen cangrejos, caracolas, pollos vivos en espera de que tu los elijas para el almuerzo, aunque también tienen huevos cocidos, maíz asado, caña de azúcar, arroz pegajoso "com lam". El guía nos dijo que es normal parar, elegir un pollo, que te lo maten y te lo hagan ahí mismo. El guía solo se pidió una mazorca de maíz (tienen hornos de leña en el lugar) ya que todavía era muy pronto para parar a comer. Tras la parada continuamos el viaje a Mai Chau y tenemos la tercera parada, es en el mirador de una montaña sobre la ciudad de Mai Chau. Los vietnamitas en cualquier lugar y de cualquier forma se preparan un negocio, aquí nos encontramos con un bar con un mirador al pueblo de Mai Chau. La vista también es increíble: el pueblo con sus campos de arroz y sus casas, todo rodeado de inmensas montañas verdes. Y después de disfrutar de las vistas la última parada es ir a comer (en Vietnam comen sobre las 12). El lugar es idílico también, una casa típica de Mai chau (de madera sobre pilotes) y rodeada de campos de arroz y verdes montañas, nos encontramos hasta un telar de la familia, que teje ropa y demás artesanía textil muy típica de esa zona. Después de comer nos acercan al alojamiento en Mai Chau. Hay muchos alojamientos (hoteles, camping, homestay, etc), nosotros elegimos el alojamiento que maneja la cueva Mo Luong. Había leído en un blog en inglés que esta cueva se puede visitar en ocasiones y que la regenta el hotel Mai Chau Longe, para los no huéspedes tiene un precio y para los huéspedes la visita es gratuita. Antes de partir pregunte el horario para poder si podías visitarla, afortunadamente de 14-15 el guía estaba disponible para hacer la visita. Hay que protegerse la cabeza con un casco para evitar las posibles piedras que puedan caer. Este lugar sirvió como base para el ejército vietnamita durante las guerras contra Francia y Estados Unidos. Era un lugar de reunión y un lugar de almacenamiento de armas y explosivos. La primera cueva parece un gran salón, hay estalactitas y luces en el techo y en lo alto se pueden ver murciélagos. Después de visitar la primera cueva, puedes subir las escaleras hasta una segunda cueva, la entrada es bastante baja y estrecha una vez pasados los escalones de hormigón. Sin embargo, al pasar la entrada, te encuentras con una cueva mucho más bonita, ya que en las dos caras de la pared se pueden encontrar estalactitas de varias formas y complementan todo el conjunto sin apenas rincón liso (como pasaba en la primera cueva). La tercera cueva es inaccesible porque es apenas un agujero que se inunda en ocasiones. Tras visitar la cueva nos marchamos a pasear por el pueblo, el camino y las casas estaban adornados por banderas; con la estrella y con el yugo y la hoz. Nos comentó el guía que había una feria y por eso había adornado las calles y las casas del pueblo. Paseando por el pueblo nos saludó una chica en español, ya que nos había oído hablar entre nosotras. Fue la única española que encontramos ahí ya que como había dicho antes este lugar no es muy visitado por los turistas españoles. La chica nos comentó que se alojaba en Mai Chau porque un español le había dicho que ahí no había turismo español (que pena que se encontró con nosotras). Es cierto que debido al turismo los lugares cambian y si quieres evadirte un lugar donde no escuches tu idioma es lo mejor. A nosotras eso nos daba igual, simplemente habíamos visto que Mai Chau se veía un lugar bonito para descubrir (efectivamente no nos decepcionó). Paseando por la zona pudimos disfrutar de los campos de arroz, las verdes montañas y las casas construidas sobre pilotes que son típicas de ahí. En Mai Chau viven muchas minorías étnicas; los Thai viven en estas casas tan características, estas casas son casas bastante grandes con tejados de palma y suelos pulidos de lamas de bambú. Pudimos ver como la mayoría se han adaptado a los nuevos tiempos, la parte de arriba sigue siendo los dormitorios y la de abajo aparte de comedor, también se convierten en tiendas de productos textiles y tradicionales. Los farolillos que adornan las casas también son distintos a los de otros rincones que hemos visitado. Aunque la época en la que fuimos es, en teoría, una época en la que no recomiendan visita Mai Chau ya que estamos en tiempo de recogida del arroz, a nosotras el paisaje de los campos de arroz nos encantó. También pudimos ver patos corriendo por entre los campos de arroz. Todo el lugar es una postal por la que pasear con tranquilidad. Antes de anochecer regresamos al hotel para darnos un baño en la piscina (el hotel está junto al lago y alquilaban kayaks pero tras México somos conscientes de nuestras capacidades y el kayak no es una de ellas). Por la noche preguntamos como ir al famoso evento, todos nos indicaban la dirección, pero nadie explicaba que era el evento en cuestión. Cuando uno no sabe lo que busca es bastante difícil encontrarlo. Hay que tener en cuenta que como es un pueblo de montaña no tiene alumbrado, pero yo iba preparada con una linterna así que salimos de camino a las casas en busca del famoso evento. Encontramos una especie de carpa con un atril y micrófono, pero no había nadie así que pensamos que era ahí y que, o bien no había empezado o bien había acabado. Por lo que al final regresamos al hotel para cenar e irnos a dormir. De camino al hotel vimos los coches con matrícula azul por lo que efectivamente evento había, aunque no conseguimos encontrarlo, el guía nos dijo que el color de las matrículas era para identificar el tipo de coche: coche de servicio (ganar dinero), coche particular, coche de las autoridades. Al día siguiente descubriríamos donde estaba ubicado el famoso evento, pero ni de lejos hubiéramos sido capaces de encontrarlo el día anterior. Buscando en internet descubrimos que el evento era: the Community-Based Tourism Village Festival, del 17 al 19 de noviembre. Una feria de turismo que el día que nos marchábamos tenia un espectáculo de danzas tradicionales. Pero aunque eso nos lo perdimos tuvimos otro tipo de suerte. Al día siguiente en Mai Chau empezamos acercándonos al mercado local del poblado Muong. Muy parecido a los mercados que vi en China. Lo de la carne me da mucho asco, pero es como es, teniendo en cuenta que comen perro y todo lo que se mueva pues tampoco nos vamos a poner exquisitos. Tras ver el mercado salimos del pueblo para empezar un recorrido por la zona, al hacerlo pasamos por un cementerio local. Aquí el guía nos explicó lo que es tradición (independientemente de la religión) para que viéramos la diferencias entre las tumbas. Hay dos tipos de tumbas, la primera es cuando ha fallecido la persona, la segunda tumba es cuando ya han pasado (no recuerdo exactamente) cierto tiempo y cogen el cuerpo y le limpian toda la carne y restos hasta solo dejar los huesos (esto lo hacen los familiares de los fallecidos) y entierran los huesos en otra caja, está la definitiva y más elevado. Es una tradición que quieren abolir porque es muy poco higiénica. Seguimos caminando por entre las casas de pilotes de madera y los campos de arroz por las zonas de las tribus locales como las aldeas de Chieng Sai y Na Phin. Este recorrido suele hacerse en bicicleta, pero como yo no sé montar en bicicleta pedimos que se hiciera andando. Por el camino el guía también nos comentó el proceso de “casamiento”, demasiado largo para acordarme con eso de la tradición. En nuestro paseo llegamos a la feria, el guía nos pregunto si queríamos entrar, como nadie nos había dicho de que iba el famoso evento (ya no digo la feria) pues dijimos que lo que quisiera. Al final entramos y descubrimos el escenario donde estaban practicando bailes, una exposición fotográfica de la zona y casitas de diversas zonas de Vietnam, como una feria de turismo cada caseta exponía sus productos estrellas: comida, agua, frutas, ropa. Así pudimos ver todo tipo de comidas y trajes típicos, en cada zona es diferente según la etnia mayoritaria. Nos encantaron todos los colores y tipos de trajes que vimos en la feria, también la curiosidad de las comidas, los telares, el como hacer hilo con gusanos de seda, etc al final fue una suerte haber coincido con esa feria y poder llenarnos una vista que de forma habitual no lo hubiéramos visto. También había algodón de azúcar pero decidí pasar de la experiencia, por algo perdí 4 kilos en mi viaje, la vista echaba ya para atrás mucha comida.  Después del paseo marchamos a comer y nos alejamos de Mai Chau a nuestro próximo destino en Ninh Binh.