Como queríamos aprovechar al máximo y habíamos visto que las vistas desde la Cueva Mua valían mucho la pena pedimos al guía justar el tour e incluir la cueva Mua, para ello la tarde del día 5 en la que solo era trayecto a Ninh Binh sería visita a Hoa Lu y alojamiento en Ninh Binh tras la visita. Asi que después de comer marchamos hacia la zona de Ninh Binh y entramos en la carretera a Hoa Lu. Esta carretera es estrecha por donde pasan motos, bicicletas, coches, y todavía no sé cómo puede entrar tanto tráfico por esa carretera, pero hay que reconocer que Ninh Binh vale mucho la pena. Su paisaje es distinto, pero igualmente hermoso. Las imágenes de sus montañas de roca caliza entre verdes campos de arroz le han valido el sobrenombre de “la Ha Long terrestre”. Si te gustan las montañas rodeadas de agua entonces la zona de Ninh Binh es tu destino. Fue por esta carretera donde vimos muchas motos con familias, con los niños dormidos en el medio, desde bebes a niños mas mayores. Según nos contó un guía como por los impuestos es tan caro comprar coches tienen una ley flexible, se pueden ir cuatro personas en una moto si son dos adultos y dos niños (y de eso en esta carretera vivimos unas cuantas motos de cuatro con los dos niños en medio) y tres adultos si es para una emergencia.
Ya estaba atardeciendo cuando llegamos a Hoa Lu, la entrada al lugar cierra a las cinco, pero una vez estás dentro no te echan y por tanto lo urgente es entrar antes de que cierren el acceso. Si nos vas tan apurado como nosotras antes de entrar puedes pararte a disfrutar del paisaje en el puente que conecta una zona de tierra con la de la entrada al lugar. Como decía el paisaje de esta zona son montañas y ríos, por lo que es lógico que haya puentes y barcas, y Hoa Lu se encuentra escondida entre los picos de las montañas. Hoa Lu era la antigua capital de Vietnam hasta el año 1010, cuando fue trasladada a Thang Long-Hanoi, está rodeada por el río Hoang Long y los picos de Trang An, y se convirtió en el centro político y económico hasta el traslado de la corte a Hanoi. Fue reconstruida tomando de base los templos y patios originales. Para acceder a la visita cruzar el puente que atraviesa el río y te lleva a la gran puerta de acceso. Tras la puerta de acceso hay grandes patios con amplias carreteras y todo el recinto se encuentra amurallado.
Lo primero que encontramos es un cartel con dibujos explicando la historia del lugar. La monarquía vietnamita, como se creó el país sin gobierno chino, y por supuesto la historia de los templos que se pueden ver ahí, los del rey Dinh Tien Hoang (924 - 979) ascendió al trono en 968 como fundador del primer estado feudal autónomo, Dai Co Viet y el rey Le Dai Hanh (941-1005). También en las amplias calles encontraras vietnamitas montados en buyes de agua para que pagues por la fotografía. Entramos ya dentro del Vietnam turístico (nada que ver con Mai Chau que había turismo pero en menor medida) y por tanto allá donde se les ocurra que hay negocio ahí lo montaran. Lo bueno es que aquí no te agobian como en los países como Egipto, Túnez, etc. Eso es lo que mas me molesta, quien quiera que pague y se haga las fotos y quien no quiera que lo dejen tranquilo, bastante estrés tengo en el trabajo como para tener en las vacaciones, así que al menos en Vietnam dices no y ya te dejan en paz. Y eso teniendo en cuenta que noviembre cuando fuimos nosotras no es un mes donde haya muchísimo turismo en comparación con otras épocas. El guía nos dijo que en agosto hay sitios de vietnam que tienen más españoles que vietnamitas. Una locura.
Tras enterarnos de la historia de estos reyes nos dirigimos a cruzar la puerta de acceso a la zona del templo del rey Dinh. El templo está rodeado de una hermosa vegetación en un ambiente tranquilo, con pequeños estanques. Al pasar por un antiguo biombo, se encuentra la puerta principal con árboles centenarios en ambos lados. El santuario se caracteriza por tener una que combina caracteres chinos y tallados en madera y piedra. Frente al templo, el gran patio es el lugar de las ceremonias reales. Mientras paseas por el patio, puedes admirar al dragón y al "nghe" (animal mítico inspirado en el perro), tallados en un bloque de piedra, animales sagrados que simbolizan majestad y nobleza.
Aquí el guía nos comentó que tienen cuatro animales sagrados de los cuales solo uno es real, y cada uno simboliza algo; Fénix, Dragón, Nghe, y Tortuga. Cuando entras en el templo te encuentras con columnas lacadas y oraciones paralelas, y una mesa labrada en madera, y en la sala principal se encuentra la estatua del rey Dinh, protegida tras unos barrotes. Este rey gobernó el país durante solo doce años, pero fue el primer rey de Vietnam y por tanto importante en la historia del país. Salimos del recinto amurallado del templo y nos dirigimos al templo dedicado al rey Le. El lugar también, como el otro templo, tiene estanques (agua), arboles (madera), rocas (piedra). En la primera puerta hay un antiguo balancín labrado de madera y en la ultima puerta de acceso al templo en los laterales hay estelas sobre la tortuga, el animal que representa la longevidad.
El templo tiene el mismo estilo tradicional que su predecesor, el templo del rey Le está dedicado a la adoración del rey; su quinto hijo, el rey Le Long Dinh y la emperatriz Duong Van Nga. Las esculturas también están guardadas tras unos barrotes, pero se pueden ver desde la distancia, el rey Le Dai Hanh hizo historia por su gloriosa hazaña en la lucha contra los invasores Tong en 981 y Chiem en 982, la emperatriz del rey anterior entrego las llaves al general que se convirtió en el nuevo rey tras las victorias contras los invasores y como agradecimiento se casó con ella. Por eso aquí se ve a la emperatriz, su hijo y su segundo esposo y no está con el primer esposo, ya que aquí tiene más importancia (se casó con un rey, hizo un rey, se caso de nuevo con un rey y tuvo un hijo que fue rey). El guía comentó eso, pero también dijo que algunos vietnamitas piensan que está con el rey Le porque traiciono a su al otro rey cuando entrego las llaves del rey a Le.
Al salir del templo Le nos acercamos a ver una zona verde llana y con el fondo las montañas típicas de la zona, y el guía nos comentó que podíamos visitar otro edificio. Este está mas escondido y suelen abrirlo pocas veces porque no quedan más que los cimientos, pero hay creado un edificio nuevo alrededor donde además hay puesto los elementos de decoración que encontraron en esa excavación, mas que por los cimientos nos gustó por ver en detalle los elementos originales como las tejas o las monedas que se encontraron ahí. Cuando salimos ya estaba anocheciendo, pero ya solo quedaba coger el coche e irnos a nuestro hotel en Ninh Bihn.
Comentarios
Publicar un comentario
.