Ir al contenido principal

Diario 2023 VIETNAM - Dia 04 - Mai Chau

Y después de disfrutar de las vistas la última parada es ir a comer ya bajando de la montaña hacia Mai Chau (en Vietnam comen sobre las 12). El lugar es idílico también, una casa típica de Mai chau (de madera sobre pilotes) y rodeada de campos de arroz y verdes montañas, nos encontramos hasta un telar de la familia, que teje ropa y demás artesanía textil muy típica de esa zona. Después de comer nos acercan al alojamiento en Mai Chau. Hay muchos alojamientos (hoteles, camping, homestay, etc), nosotros elegimos el alojamiento que maneja la cueva Mo Luong. Había leído en un blog en inglés que esta cueva se puede visitar en ocasiones y que la regenta el hotel Mai Chau Longe, para los no huéspedes tiene un precio y para los huéspedes la visita es gratuita. Antes de partir pregunte el horario para poder si podías visitarla, afortunadamente de 14-15h el guía estaba disponible para hacer la visita.

 
  

Hay que protegerse la cabeza con un casco para evitar las posibles piedras que puedan caer. Este lugar sirvió como base para el ejército vietnamita durante las guerras contra Francia y Estados Unidos. Era un lugar de reunión y un lugar de almacenamiento de armas y explosivos. La primera cueva parece un gran salón, hay estalactitas y luces en el techo y en lo alto se pueden ver murciélagos. Después de visitar la primera cueva, puedes subir las escaleras hasta una segunda cueva, la entrada es bastante baja y estrecha una vez pasados los escalones de hormigón. Sin embargo, al pasar la entrada, te encuentras con una cueva mucho más bonita, ya que en las dos caras de la pared se pueden encontrar estalactitas de varias formas y complementan todo el conjunto sin apenas rincón liso (como pasaba en la primera cueva). La tercera cueva es inaccesible porque es apenas un agujero que se inunda en ocasiones. 

 
 
Tras visitar la cueva nos marchamos a pasear por el pueblo, el camino y las casas estaban adornados por banderas; con la estrella y con el yugo y la hoz. Nos comentó el guía que había una feria y por eso había adornado las calles y las casas del pueblo. Paseando por el pueblo nos saludó una chica en español, ya que nos había oído hablar entre nosotras. Fue la única española que encontramos ahí ya que como había dicho antes este lugar no es muy visitado por los turistas españoles. La chica nos comentó que se alojaba en Mai Chau porque un español le había dicho que ahí no había turismo español (que pena que se encontró con nosotras). Es cierto que debido al turismo los lugares cambian y si quieres evadirte un lugar donde no escuches tu idioma es lo mejor. A nosotras eso nos daba igual, simplemente habíamos visto que Mai Chau se veía un lugar bonito para descubrir (efectivamente no nos decepcionó). Paseando por la zona pudimos disfrutar de los campos de arroz, las verdes montañas y las casas construidas sobre pilotes que son típicas de ahí. En Mai Chau viven muchas minorías étnicas; los Thai viven en estas casas tan características, estas casas son casas bastante grandes con tejados de palma y suelos pulidos de lamas de bambú. 

 
 

Pudimos ver como la mayoría se han adaptado a los nuevos tiempos, la parte de arriba sigue siendo los dormitorios y la de abajo aparte de comedor, también se convierten en tiendas de productos textiles y tradicionales. Los farolillos que adornan las casas también son distintos a los de otros rincones que hemos visitado. Aunque la época en la que fuimos es, en teoría, una época en la que no recomiendan visita Mai Chau ya que estamos en tiempo de recogida del arroz, a nosotras el paisaje de los campos de arroz nos encantó. También pudimos ver patos corriendo por entre los campos de arroz. Todo el lugar es una postal por la que pasear con tranquilidad. Antes de anochecer regresamos al hotel para darnos un baño en la piscina (el hotel está junto al lago y alquilaban kayaks pero tras México somos conscientes de nuestras capacidades y el kayak no es una de ellas). Por la noche preguntamos cómo ir al famoso evento, todos nos indicaban la dirección, pero nadie explicaba que era el evento en cuestión. Cuando uno no sabe lo que busca es bastante difícil encontrarlo. Hay que tener en cuenta que como es un pueblo de montaña no tiene alumbrado, pero yo iba preparada con una linterna así que salimos de camino a las casas en busca del famoso evento. Encontramos una especie de carpa con un atril y micrófono, pero no había nadie así que pensamos que era ahí y que, o bien no había empezado o bien había acabado. Por lo que al final regresamos al hotel para cenar e irnos a dormir. 

 
 

De camino al hotel vimos los coches con matrícula azul por lo que efectivamente evento había, aunque no conseguimos encontrarlo, el guía nos dijo que el color de las matrículas era para identificar el tipo de coche: coche de servicio (ganar dinero), coche particular, coche de las autoridades. Al día siguiente descubriríamos donde estaba ubicado el famoso evento, pero ni de lejos hubiéramos sido capaces de encontrarlo el día anterior. Buscando en internet descubrimos que el evento era: the Community-Based Tourism Village Festival, del 17 al 19 de noviembre. Una feria de turismo que el día que nos marchábamos tenia un espectáculo de danzas tradicionales. Pero aunque eso nos lo perdimos tuvimos otro tipo de suerte. 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog