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Diario 2023 VIETNAM - Dia 07 - De Hanoi a Sapa

Esperamos a que nos recogieran en el hotel, sobre las nueve de la noche, ya que recomiendan llegar hora y media antes de que salga el tren a la estación. Hasta ahora habíamos ido solas, pero en este tour había otras 9 personas, pero un grupo de 11 aún era asumible. La estación de tren estaba solo a 15 minutos del hotel donde nos recogieron por lo que enseguida llegamos. La entrada de la estación es super moderna y en los paneles electrónicos se indican todos los trenes y sus salidas. Fuimos directos hacia el andén donde estaba parado el Fansipan Express. Hay varios trenes que hacen esta ruta; Pumpkin Express, Finxipan, Livitrans Express, Victoria Express, Orient Express o Chapa Express. Todos hacen el mismo recorrido y todos son nocturnos (tardan unas 8 horas) por lo que si quieres hacer el trayecto de día debes coger el bus Express. El tren va desde la estación de trenes principal de Hanoi (Ga Ha Noi) en la calle Le Duan hasta Lao Cai, que se encuentra a unos kilometros de Sapa. Tras haber leído algunos blog de viajeros esperaba encontrarme con un vagón antiguo y destartalado pero nada más lejos de la realidad, era un tren nocturno normal y corriente, aunque hay que reconocer que el traqueteo si era continuo y los que sean sensibles al movimiento no pegarían ojo en él, y eso que va muy lento porque las vías van por curvas sinuosas. Una chica del Fansipan Express muy guapa (me recordó a una actriz de algunas series asiáticas que veo -no tengo foto-) nos presentó los camarotes compartidos y privados. Los camarotes del vagón son de cuatro personas, al ser solo dos podíamos pedir uno privado o compartido. Por supuesto cogimos el compartido. Lo único incomodo de las cabinas es que son pequeñas y las maletas grandes (para no lavan la ropa en tres semanas de viaje) cuesta que entren y dejen espacio para moverse. Dentro de la cabina teníamos snacks, café, agua, plátanos, etc todo gratis, por lo que cuando pasaron los vendedores antes de salir no tuvimos que comprar nada. A mi me tocó la cama de la litera de arriba donde el aire acondicionado se notaba mucho así que me tocó taparme con la manta, abajo en cambio no era necesaria la manta. También eran literas muy amplias, creo que es la primera vez que duermo en la litera de arriba de un vagón y no me tengo que agachar para no golpearme la cabeza con el techo. 

 

Estábamos un poco ansiosas por ver quienes serían nuestros vecinos de camarote pero en el vagón estábamos todos los españoles del grupo, así que no hubo sorpresas. El guía nos recomendó mantenernos despiertos para poder ver la salida del tren. Por si no lo comenté el tren atraviesa la famosa “calle del tren” con sus cafeterías y restaurantes a los lados, así que cuando el tren salió pudimos ver la gente tomando algo mientras miraba pasar el tren, realmente al lado mismo de nosotros. Luego el tren cruzó el puente Long Bien, el famoso puente al que quería ir el primer día pero que por falta de tiempo no visitamos. El puente fue diseñado por Eiffel, el que diseño la torre Eiffel de Paris. Tras pasar el puente ya no había nada más interesante que ver así que me echa a dormir, que fue a trompicones porque no descansé del todo, pero si lo suficiente para que me tuvieran que despertar los del tren avisando de la llegada a Lao Cai y repartiendo café. Ahí aproveche a ir al baño del vagón, un poco con miedo pro los comentarios que había leído en internet, pero en realidad estaba todo muy limpio y más cómodo que el baño del avión.

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