Ninh Binh - Vietnam

Ninh Bihn

Como queríamos aprovechar al máximo y habíamos visto que las vistas desde la Cueva Mua valían mucho la pena pedimos al guía justar el tour e incluir la cueva Mua, para ello la tarde del día 5 en la que solo era trayecto a Ninh Binh sería visita a Hoa Lu y alojamiento en Ninh Binh tras la visita. Asi que después de comer marchamos hacia la zona de Ninh Binh y entramos en la carretera a Hoa Lu. Esta carretera es estrecha por donde pasan motos, bicicletas, coches, y todavía no sé cómo puede entrar tanto tráfico por esa carretera, pero hay que reconocer que Ninh Binh vale mucho la pena. Su paisaje es distinto, pero igualmente hermoso. Las imágenes de sus montañas de roca caliza entre verdes campos de arroz le han valido el sobrenombre de “la Ha Long terrestre”. Si te gustan las montañas rodeadas de agua entonces la zona de Ninh Binh es tu destino. Fue por esta carretera donde vimos muchas motos con familias, con los niños dormidos en el medio, desde bebes a niños mas mayores. Según nos contó un guía como por los impuestos es tan caro comprar coches tienen una ley flexible, se pueden ir cuatro personas en una moto si son dos adultos y dos niños (y de eso en esta carretera vivimos unas cuantas motos de cuatro con los dos niños en medio) y tres adultos si es para una emergencia. Ya estaba atardeciendo cuando llegamos a Hoa Lu, la entrada al lugar cierra a las cinco, pero una vez estás dentro no te echan y por tanto lo urgente es entrar antes de que cierren el acceso. Si nos vas tan apurado como nosotras antes de entrar puedes pararte a disfrutar del paisaje en el puente que conecta una zona de tierra con la de la entrada al lugar. Como decía el paisaje de esta zona son montañas y ríos, por lo que es lógico que haya puentes y barcas, y Hoa Lu se encuentra escondida entre los picos de las montañas. Hoa Lu era la antigua capital de Vietnam hasta el año 1010, cuando fue trasladada a Thang Long-Hanoi, está rodeada por el río Hoang Long y los picos de Trang An, y se convirtió en el centro político y económico hasta el traslado de la corte a Hanoi. Fue reconstruida tomando de base los templos y patios originales. Para acceder a la visita cruzar el puente que atraviesa el río y te lleva a la gran puerta de acceso. Tras la puerta de acceso hay grandes patios con amplias carreteras y todo el recinto se encuentra amurallado. Lo primero que encontramos es un cartel con dibujos explicando la historia del lugar. La monarquía vietnamita, como se creó el país sin gobierno chino, y por supuesto la historia de los templos que se pueden ver ahí, los del rey Dinh Tien Hoang (924 - 979) ascendió al trono en 968 como fundador del primer estado feudal autónomo, Dai Co Viet y el rey Le Dai Hanh (941-1005). También en las amplias calles encontraras vietnamitas montados en buyes de agua para que pagues por la fotografía. Entramos ya dentro del Vietnam turístico (nada que ver con Mai Chau que había turismo pero en menor medida) y por tanto allá donde se les ocurra que hay negocio ahí lo montaran. Lo bueno es que aquí no te agobian como en los países como Egipto, Túnez, etc. Eso es lo que mas me molesta, quien quiera que pague y se haga las fotos y quien no quiera que lo dejen tranquilo, bastante estrés tengo en el trabajo como para tener en las vacaciones, así que al menos en Vietnam dices no y ya te dejan en paz. Y eso teniendo en cuenta que noviembre cuando fuimos nosotras no es un mes donde haya muchísimo turismo en comparación con otras épocas. El guía nos dijo que en agosto hay sitios de vietnam que tienen más españoles que vietnamitas. Una locura. Tras enterarnos de la historia de estos reyes nos dirigimos a cruzar la puerta de acceso a la zona del templo del rey Dinh. El templo está rodeado de una hermosa vegetación en un ambiente tranquilo, con pequeños estanques. Al pasar por un antiguo biombo, se encuentra la puerta principal con árboles centenarios en ambos lados. El santuario se caracteriza por tener una que combina caracteres chinos y tallados en madera y piedra. Frente al templo, el gran patio es el lugar de las ceremonias reales. Mientras paseas por el patio, puedes admirar al dragón y al "nghe" (animal mítico inspirado en el perro), tallados en un bloque de piedra, animales sagrados que simbolizan majestad y nobleza. Aquí el guía nos comentó que tienen cuatro animales sagrados de los cuales solo uno es real, y cada uno simboliza algo; Fénix, Dragón, Nghe, y Tortuga. Cuando entras en el templo te encuentras con columnas lacadas y oraciones paralelas, y una mesa labrada en madera, y en la sala principal se encuentra la estatua del rey Dinh, protegida tras unos barrotes. Este rey gobernó el país durante solo doce años, pero fue el primer rey de Vietnam y por tanto importante en la historia del país. Salimos del recinto amurallado del templo y nos dirigimos al templo dedicado al rey Le. El lugar también, como el otro templo, tiene estanques (agua), arboles (madera), rocas (piedra). En la primera puerta hay un antiguo balancín labrado de madera y en la ultima puerta de acceso al templo en los laterales hay estelas sobre la tortuga, el animal que representa la longevidad. El templo tiene el mismo estilo tradicional que su predecesor, el templo del rey Le está dedicado a la adoración del rey; su quinto hijo, el rey Le Long Dinh y la emperatriz Duong Van Nga. Las esculturas también están guardadas tras unos barrotes, pero se pueden ver desde la distancia, el rey Le Dai Hanh hizo historia por su gloriosa hazaña en la lucha contra los invasores Tong en 981 y Chiem en 982, la emperatriz del rey anterior entrego las llaves al general que se convirtió en el nuevo rey tras las victorias contras los invasores y como agradecimiento se casó con ella. Por eso aquí se ve a la emperatriz, su hijo y su segundo esposo y no está con el primer esposo, ya que aquí tiene más importancia (se casó con un rey, hizo un rey, se caso de nuevo con un rey y tuvo un hijo que fue rey). El guía con comentó eso, pero también dijo que algunos vietnamitas piensan que está con el rey Le porque traiciono a su al otro rey cuando entrego las llaves del rey a Le. Al salir del templo Le nos acercamos a ver una zona verde llana y con el fondo las montañas típicas de la zona, y el guía nos comentó que podíamos visitar otro edificio. Este está mas escondido y suelen abrirlo pocas veces porque no quedan más que los cimientos, pero hay creado un edificio nuevo alrededor donde además hay puesto los elementos de decoración que encontraron en esa excavación, mas que por los cimientos nos gustó por ver en detalle los elementos originales como las tejas o las monedas que se encontraron ahí. Cuando salimos ya estaba anocheciendo, pero ya solo quedaba coger el coche e irnos a nuestro hotel en Ninh Bihn. Nuestro hotel tenía la piscina y el restaurante en el techo y una espectacular vista desde ahí de las montañas y los campos de Ninh Bihn. Pero en realidad una de las mejores vistas de Ninh Binh es la que se puede obtener desde la cueva Mua. Salimos hacia ahí y volvimos a pasar por la carretera que tanto nos gustó el día anterior, con los ríos y las montañas a los lados. No llegamos muy pronto por lo que la subida iba a ser con el sol, pero tampoco fuimos al medio día o la tarde, donde posiblemente hace un calor horrible. Hicimos la cola para comprar las entradas y pasar al complejo turístico que se ha montado alrededor de la cueva, lleno de atracciones para hacerse fotografías y disfrutar el rato. Según el guía la cueva originalmente no se llamaba Mua pero como el río que discurre por alrededor de la cueva hace que la cueva parezca que danza tomo ese nombre. Como decía el recinto es todo un completo turístico con un parque con lago, un puentecito con guirnaldas, figuras de caballos, una cascada, columpios, etc. Tras ir pasando de largo de todos esos lugares nos acercamos directamente a las escaleras, según el guía lo normal es tardara una hora ya que paras mucho a hacer fotografías (y ya te confirmo que hay bastante gente subiendo y bajando las escaleras). En el inicio de las escaleras nos encontramos con la figura de un dragón de barandilla, pero luego ya desaparece para dejarnos solo escalones y gente. No es una subida difícil y vimos familias con niños haciéndola y también vietnamitas con sus trajes regionales y fotógrafos, subiendo con chanclas y vestidos largos e incluso de abrigo (recordemos que hace calor – nosotras vamos en manga corta-). Aun así, ellos parecen estar acostumbrados, aunque yo estaría asada de calor o me hubiera tropezado con el vestido o las chanclas. Los escalones más desiguales son los que te acercan a las dos cimas. Una vez subidos unos cuantos escalones te encuentras con una bifurcación. La derecha conduce a una de las pagodas en un estrecho rocoso, es la primera cima que tomamos, arriba del todo casi no se puede pasar, es muy estrecho y hay mucha gente, sobre todo nos encontramos con unas chicas vietnamitas (no me sé su etnia) que llevan su traje típico y posan en tacones en lo alto de la roca mientras un fotógrafo las va dirigiendo para posar. Como la cima está tan transitada no llegamos a la torre que corona la cima, aunque estamos en el mismo nivel, y me dedico a disfrutar de las vistas desde lo alto mientras espero a mi amiga que sube a su ritmo. Uno de los rincones tiene unas vistas de las montañas espectacular y por otro lado el lago lleno de lotos. En esta época no florecen y solo se ven sus hojas, pero asún asi es una vista preciosa. El camino por el lago de lotos forma el dibujo de un loto y solo se puede percibir desde ahí arriba. Finalmente bajamos y volvemos a subir para tomar la bifurcación de la izquierda. Aquí los escalones se hacen más grandes, y eso es algo que no solo notamos al subirlos sino al bajarlos y ver como los padres indican a sus hijos que se sienten y se dejen caer que ellos vigilan no rueden porque es imposible que sean capaces de bajar solos por ahí. La subida de este lado nos acompaña con varios vietnamitas de diferentes etnis, todos con trajes distintos, reconocemos algunos de la feria de Mai Chau y otros no. Los más impactantes son los de pieles, porque entre el esfuerzo y el calor deben estar asados dentro de los trajes. En la curva de la subida está otra de las mejores vistas, las montañas karkasicas de la zona de Ninh Bihn y el río. Subiendo un poco más se llega a un pequeño templete para disfrutar de las vistas desde ahí. Sin duda uno de los miradores más impresionantes donde poder ver la ciudad de Tam Coc, Trang An y Ninh Binh. Luego hay una subida pro piedras a lo que es el Bodhisattva Avalokitesvara, un enorme dragón enclavado entre las rocas. Pero como el lugar es estrecho y hay mucha gente es difícil hacerse la fotografía con el dragón, que además no aporta mucho porque lo que vale la pena son las vistas desde ahí. Después de las dos subidas bajamos las escaleras y visitamos la cueva, a pie de las escaleras de inicio se encuentra la cueva que da nombre al lugar, donde ver la imagen de un tigre y poco más. Antes de salir del reciento de la cueva Mua nos acercamos al bonito estanque repleto de flores de loto y otras plantas acuáticas. Los lotos no están en flor, pero también aquí nos encontramos con más vietnamitas en trajes típicos. Creo que casi hemos visto los trajes de todas las etnias de Vietnam. El guía nos comentó que hay 12 etnias, pero que la gran mayoría de ellas viven en el norte de Vietnam. Tras salir de la cueva Mua nos dirigimos a nuestro próximo destino: Tam Coc. A Tam Coc lo llaman "el Halong Bay de interior o de río" y está incluido en Patrimonio de la Humanidad. Según nos comentó el guía la zona de Nihn Bihn tiene muchas cuevas y ahora mismo para el turismo hay varios recorridos en bote pero que los recorridos originales son dos, uno de esos dos es Tam Coc. Lo tienes todo organizado para ir colocándote en bote y salir sin apenas esperar, casi tienes que correr para ponerte el chaleco salvavidas. El recorrido vale la pena, ya que a los lados disfrutas de las montañas kársticas de la zona y además en los laterales tienen plantados nenúfares para adornar el paseo. Al inicio te sigue una barca para hacerte fotos, nosotras dijimos que no y seguimos admirando el paisaje y paso de nosotras a la siguiente barca. Tenia claro que no iba a hacer negocio con nosotras. Una se sentaba delante y la otra en medio de la barca y como no somos pareja pues no necesitábamos pedir fotografías juntas. Al poco de iniciar el camino la barquera se puso a remar con los pies, como el resto de barcas, esto les permite tener las manos libres para hacer de todo, sobre todo ofrecerse a hacerte fotos y venderte cosas. En el recorrido se atraviesan tres cuevas, la primera que llega es la cueva Hang Ca y la más grande de las tres. La verdad es que incluso nos cruzábamos en su interior con otras barcas. Como en el interior la luz entra bastante se pueden ver estalactitas y vegetación silvestre. Al salir nos encontramos con la preciosa vista de las montañas y el río Ngo Dong y una de las paradas junto a la orilla para quien haga recorridos en bicicleta. En seguida llega la segunda cueva Hang Giua. Aquí vimos muchas más estalactitas. Es un poco más pequeña. Salimos y tenemos de nuevo el paisaje de las montañas y el río y nos acercamos a la última cueva, la cueva Hang Cuoi. Es la más pequeña de las 3 con 45 metros de longitud (bien marcado antes de entrar en una tablilla) y bastante baja por lo que tuvimos que agachar la cabeza. Te sorprenden al final con unos cuantos botes de gente de la zona con fruta y otras mercancías, pero estaban de descanso o habían vendido mucho o ya las barqueras les hizo alguna señal de que con nosotras no iban a sacar anda porque ni nos miraron (afortunadamente). Y aquí la barca da la vuelta para regresar al embarcadero. Para el regreso pasamos de nuevo por dos de las tres cuevas, ya que una de ellas está como dividida y cuando sales ves a tu derecha la cueva por donde has entrado antes y las barquitas entrar. El paseo es precioso y vale la pena por el precioso paisaje. Antes de llegar al embarcadero escuchamos a la barquera pedir propina (después de habernos intentado vender unos tapetes a los que ni miramos), pero ya estaba preparada para pagarle. Ya había leído que en Tam Coc todos los barqueros piden propina y que mejor darle algo, lo que sea, así que iba preparada. Tras pagar la “obligada” propina (cualquier no le da nada cuando ni has llegado todavía al embarcadero) nos llevo al embarcadero y de ahí marcamos a la pagoda Bich Dong. La Pagoda Bich Dong, construida en el siglo XV y posteriormente renovada se encuentra ubicada en la ladera de la montaña y está compuesta por tres niveles. Cuando llegamos el lugar estaba lleno de autobuses de turistas y su entrada, que tan tranquila y pacifica se daba en algunos blog de viajes, estaba tan llena de gente como la plaza del Pilar durante las fiestas. Lo primero que vamos a encontrar en nuestra visita será un puente de piedra sobre un estanque de loto el cual deberemos atravesar hasta llegar a la bonita entrada que, una vez la atravesemos y sigamos el camino, nos llevará hasta la Pagoda Ha. Es esta entrada y puente donde, debido a la estrechez, mas lento se movía uno. Esta primera pagoda consta de 5 habitaciones con pilares de madera y piedra y la cual está dedicada a Buda. Tras la Pagoda Ha subiremos una escalera de piedra que nos llevará a la Pagoda Trung dedicada a la diosa Kwan Yin con grabados en la ladera. Es la más bonita por dentro ya que está incrustada en la misma montaña. Cuando vas entrando en la cueva puedes ver el templo desde las pequeñas ventanas, haciendo un recorrido 360 grados a la pagoda. Tras atravesar la cueva, que en algunos lugares no está muy iluminada, motivo por el cual es fácil tropezarse y también no ver, como me paso a mí, la campana que hay dentro (la vi, pero a la vuelta). Y por último tras atravesar una cueva llegaremos a la Pagoda Thuong que adora a Bodhisattva y se encuentra en la cima de la montaña desde donde hay unas vistas maravillosas del entorno. Cuando llego un gran grupo empezamos a bajar de la tercera pagoda a la segunda y nos encontramos a una mujer mayor con bastón subiendo las escaleras, como hablaba con el hombre que la ayudaba escuchamos que, por supuesto, eran españoles. La mujer tenia 87 años, y ahí estaba subiendo escaleras de piedra hasta una pagoda. Tras volver a pasar por el mismo camino (en la segunda pagoda encontramos a otro grupo grande de españoles) salimos directos a ir a comer cabra, algo típico en la zona de Ninh Binh y tras una comida tardía (ya serían las tres de la tarde, pero aunque en Vietnam comen pronto si es por vender se adaptan a los horarios extranjeros). Tras la comida dimos por acabado el día. La verdad es que, aunque habíamos pensado la noche anterior salir por Ninh Binh un vistazo a la ciudad de noche nos quitó el interés. Seguimos el viaje por Ninh Bihn, este día nos toco un guía que ya empezó mal. Nos llamaba “clientas especiales” porque ya habíamos estado en Tam Coc y ahora volvíamos par ver Trang An. Lo cierto es que en internet unos viajeros decían que les gustaba mucho Tam Coc, otros que les gustaba Trang An y como no tenía forma de decidirme cuál visitar pensé que si tenía días de sobra lo dedicaríamos para aprovechar y ver los dos lugares, y decidir si nos gusta uno mas que el otro o los dos por igual. El guía en cambio pensaba que habiendo visto uno el otro no era necesario, pero tampoco es que fuera un gran guía. Nuestra primera parada del día era la pagoda de Bai Dinh. El guía no nos explico mucho, pero nos vendió que si queríamos comprar la entrada aparte a la torre, dijimos que si porque como no sabíamos que había en la pagoda pues nos dejamos llevar. La entrada básica es la que da acceso al transporte en coche eléctrico (un vehículo estilo carrito de golf) desde la entrada del complejo hasta el complejo en sí y viceversa, además de permitirnos el transporte dentro del complejo utilizando el mismo tipo de vehículo. La segunda entrada por persona que permite subir a la Pagoda Bai Dinh (la torre) además de dar acceso a los coches eléctricos. Y luego está la tercera entrada, la más cara. El complejo del templo de Bai Dinh se compone de una serie de edificios construidos, en su mayoría, durante la década de los 2000 (sigue habiendo obras en el complejo). La mayoría de los edificios han sido construidos con el dinero recaudado por las entradas y donaciones, que debe ser bastante porque vimos que no paraban de construir. Una de las pocas cosas que dijo el guía es que él era budista y que esa pagoda era de cobro y que los budistas no iban ahí. Fuimos pasando por grandes espacios, estanques y templos con estatuas doradas de Buda cada vez más grandes. El guía no nos contó nada ni sobre una campana gigante que pasamos (en internet he visto que …), ni sobre los templos, ni sobre la historia de los Budas (oí algo a una guía en español dentro de unos templos, a la que me acerqué sigilosamente para escucharla mientras hacia fotografías). Sin apenas información sobre el lugar nos llevo dando vueltas al recinto (estaba claro que no sabía donde tenía que ir) y dejando de lado el entrar a uno de los últimos templos nos llevo por pasillos donde se paraba en unas fotografías de personajes famosos visitando la pagoda (y que a nosotras unas fotos no nos aportaban nada). También pasamos por corredor más largo de Asia de casi 3km y que está lleno de pequeñas esculturas de Buda con un nombre, cuanto más alto más han pagado para que tenga su nombre. Dejamos atrás unas escaleras que, como descubrirnos desde lo alto de la pagoda, te llevan a la escultura de un Buda gigante (según internet la estatua de Buda de bronce más grande del mundo), y nos dirigimos a la torre o pagoda para entrar. Dimos varios rodeos hasta encontrar la entrada ya que, como decía, tenía un guía que no sabía ni donde estaba. Al entrar hay que ponerse unos tapetes en los zapatos para no estropear el suelo de mármol y subir con ellos unas escaleras de mármol sin barandilla (no quiero pensar la de caídas que pudo haber habido ahí, el mármol resbala, más con unos plásticos en los pies, y sin donde agarrarte). Y tras esas escaleras llegas a una planta con ascensor. Esto es algo típico en Vietnam que no acabo de entender. En todos los hoteles nos encontrábamos escaleras para llegar a la planta donde estaba el ascensor, así que en todos los hoteles había maleteros que por una propina te subían o bajaban las maletas. Que hubiera escaleras y luego una planta mas alta con ascensor igual seria entendible si hay inundaciones, pero es que en Ninh Bihn el hotel tenía escaleras para bajar una planta y ahí coger el ascensor. Como esta pagoda no podía ser distinta pues nos encontramos escaleras para llegar a la planta con el ascensor. (reconozco que nos fuimos sin descubrir porque todos los edificios tenían siempre escaleras hasta la planta del ascensor). El ascensor te sube hasta la penúltima planta y aunque la terracilla es muy estrecha las vistas de ahí son espectaculares, se ve todo el completo y sus alrededores, que conociendo el paisaje de Ninh Bihn era espectacular. Sin duda vale pagar la entrada que te permite subir. En el interior de la planta el guía nos hizo subir más escaleras (que obsesión por tanta escalera) para ver la escultura de Buda que hay en el interior de la pagoda, que sin duda es también impresionante como el resto del recinto. Al salir de la torre nos mandó el guía a la salida, bajando a pie las cuestas que antes habíamos subido en escaleras y este guía desastroso se perdió. Si, así fue. Nosotras no nos perdimos, se perdió él. Estaba hablando por teléfono y nosotras preguntábamos y siempre era, recto hacia abajo, así que nosotras seguimos recto hacia abajo. Había una pareja que giro a la derecha para ver otro templo lateral y su estanque, pero nosotras seguimos recto a la salida como nos había dicho. Pues llegamos a la salida (con su típica tienda) y empezamos a mirar a nuestro alrededor y no estaba el guía por ninguna parte. Le dije a mi amiga que se quedara ahí en la puerta y yo entre a la tienda a buscarlo, incluso salí de la tienda donde los coches eléctricos y nada. Así que al final retomé el camino y finalmente lo vi detrás de unos turistas saliendo del lateral del estanque. Este guía se había perdido siguiendo a otros turistas, estamos mas que seguras, porque sino no tiene sentido que apareciera por donde apareció. Bajando hacia mi amiga, sentado en la puerta de la tienda, el guía se me iba a la izquierda y le sigo para decirle que por ahí no cuando dice, es por aquí, señalando recto y yo em callé porque para qué decir nada. Cuando salimos de la pagoda nos dirigimos a comer muy cerca del embarcadero de Trang An. Durante todo el camino el guía solo quería vendernos un bote privado y no nos explico nada. Eso sí, nosotras no aceptamos ningún bote privado, bastante tuvimos con la broma de la pagoda. Tras volver a comer cabra (dijo un guía que en vietnam te pueden dar perro por cabra, porque su carne se parece mucho) nos dirigimos a Trans An. El guía nos llevo corriendo (no entiendo la prisa) y luego se volvió loco porque la barca si no es privada es para cuatro personas y nosotras éramos dos, pero es que había una cola larga de turistas, no iba a ser complicado conseguir otros dos (otra cosa es la chica que nos preguntó que cuantos éramos porque eran tres y les faltaba una persona). En Trang An hay tres rutas, desde la más corta hasta la más larga. Si vas en privado tienes paradas para bajarte en templos del recorrido, si no vas en privado no, pero como lo que nos interesaba era el recorrido y no los templos y pagodas (ya teníamos de sobra y los que nos quedaban) pues para qué pagar más por un privado. No sabría decir que recorrido hicimos (si el primero, el seguro o el tercero) porque teníamos un guía qué, pro supuesto, no nos dijo nada. Pero vamos, cuando valoré el tour fui muy sincera, he hecho viajes con tours o solo por mi cuenta, mi amigo me dijo “Taiwan muy bonito peor mejor con guía que te explica”, así que no tuve en reparos en contestar que no cogía un tour con guía para que le guía no contara nada (y no comente lo de perderse porque para qué más), y al final nos devolvieron una parte del precio del tour. Pero volviendo a Trang An. Si me preguntas que es más bonito me pasa como los otros blogeros de viajes, no sabría elegir un lugar. Mi amiga Trang An le apreció más auténtico, pero le gustaron los dos. En la barca que cogimos iba una pareja de estadounidenses, la mujer no había mas que hacerse fotografías en poses geniales quitándose el chaleco salvavidas para lucir mejor, pero atención porque nos dijo que no sabía nadar. Entre la mujer de 87 años, esta americana que no sabía nadar y se quitaba el chaleco y luego los ciegos que no sé perdían ni una (ya os contare), qué valiente es la gente, o qué insensata, no sabría decantarme por cual opción escoger. Aquí no reman con los pies sino con las manos y a los laterales tienes remos para ayudar al barquero a remar (cosa que recordando como nos fue remando en el kayak en el pasado dejamos en manos de los estadunidenses). En el recorrido enseguida entramos en la primera cueva muy pequeña y corta que nos dio acceso a un paisaje espectacular de altas montañas rodeadas del río. Aquí las montañas son mucho más altas que en Tam Coc y más frondosas de vegetación, tal vez pro eso mi amiga pensaba que era más auténtico. Enseguida llegamos a la segunda cueva, algo más larga y grande, con iluminación en su interior para poder ver mientras nos movíamos por el túnel excavado en la roca. Y de la cueva salimos al increíble paisaje, más montañas y agua rodeándonos. Llegamos lentamente hasta una zona grande como un lago con un templete con una campaña en el medio, a donde solo te puedes acercar en barca, a la vuelta el barquero te acerca al lugar para que puedas hacerte fotos con la campana sobre el agua, pero a la ida pasas de largo camino a la tercera cueva. La tercera cueva tiene más estalactitas y hay que tener cuidado con la cabeza. Y la salida de nuevo nos lleva a un hermoso paisaje de grandes y frondosas montañas. El recorrido lo hicimos en silencio disfrutando del ruido de los remos en el agua y de la increíble vegetación que rodea el lugar. Un recorrido muy recomendable y sin nadie molestándote para hacerte fotos o venderte nada. Cuando llegamos al embarcadero por supuesto no vemos al guía. Un viaje tan precioso, con un paisaje tan espectacular y un guía tan desastroso. Había leído en un blog de viajes que aquí los barqueros tienen prohibido pedir propina, pero eso no es cierto, ahí estaba el barquero, en cuanto nos dejó en el embarcadero, esperando su propina. Tras salir de la barca buscamos al guía que ya dio por terminado su trabajo (como si hubiera hecho mucho) y nos llevaron a Hanoi. Ese mismo día por la noche nos venían a recoger para irnos a Sapa.