Ir al contenido principal

Diario 2007: Rusia - Moscu - dia 4

No sé si os había comentado que Rusia es un país para los fumadores. Aunque en teoría está prohibido fumar en restaurantes, habitaciones, tren, etc. a la práctica fumaba todo el mundo donde quería. La expresión de "en teoría" es muy útil para Rusia. No solo por lo de fumar. En teoría también hay multas de tráfico, pero no las ponen. Cuando preguntamos nos explicaron que son muy bajas (el ir indocumentado si es una multa elevada) y que el policía tiene que hacer tanto papeleo (ya os comente que son muy burocráticos) que no les compensa el dinero con todo el trabajo que tiene que hacer. Así que apenas ponen multas. con el metro pasa más o menos igual, en teoría está prohibido hacer fotos dentro del metro, con una elevada multa pero si no hay polis cerca todos los turistas hacen (hasta hice yo). La muralla del kremlin en cuanto a las multas, ahora recuerdo que no sé si os comente que son tan burocráticos y lentos en todo que cuando venden un coche este puede circular sin matrícula durante un mes hasta que se termina el papeleo de venta del coche (esto lo averiguamos cuando preguntamos a la guía al ver un coche sin matrícula). 

 
 

La plaza roja... bueno, estaba algo vallada porque estaban poniendo unos asientos para algún espectáculo que hacían. y bueno, como veis en la plaza roja está el Kremlin a un lado (la catedral de san Basilio, enfrente otra iglesia que no recuerdo, y a un lado el edificio ese marrón claro son las galerías GUM, todas de tiendas carísimas. y dentro hay tenderetes de venta de helado (muy propio en un país con tanto calor).también se encuentra ahí lo que dijo la guía era el antiguo kilómetro cero, lleno d monedas. y el nuevo kilómetro cero, tras la plaza roja, también con monedas, aunque menos porque ahí los pobres estaban pendientes de recogerlas. antes los edificios de la plaza roja no estaban de color rojo, los pintaron así posteriormente. rojo, en ruso, significa bonito. por cierto, también está el mausoleo de Lenin en la plaza rojo, solo que los rusos no hablan mucho de él, incluso los museos que habían han sido quitados, la guía de san Petersburgo estaba algo indignada porque les gustara o no a los rusos, es parte de su historia y ocultándolo no se hace nada. Un kilómetro cero antiguo kilómetro cero nuevo ah, os había comentado que en la parte de atrás de la plaza roja estaba el nuevo kilómetro cero. 

 
 
 

Bueno, siguiendo a la plaza roja por la muralla del Kremlin se encuentra el monumento al soldado desconocido y un gran parque, y ahí los rusos se sientan a beber y comer como nosotros. una cosa también que vimos en Rusia, o más bien que no vimos es que no había bancos donde sentarse por las plazas o parques. era algo que nos fijábamos porque de tanto andar te cansas y ni plazas ni parques, ni paseos, eso de los bancos no lo deben usar mucho por el frío y para el buen tiempo siempre está el césped o el suelo que por cierto, excepto por monedas estaba muy limpio (lo de las monedas para otro día). Os había dejado recorriendo la plaza roja y las murallas del Kremlin, por la parte del parque hay más galerías comerciales. Se nota que un aparte de los moscovitas son ricos porque no solo está el GUM sino que tienen kilómetros y kilómetros de tiendas (con lo poco que me gusta a mi). Pero eso sí, bajo tierra. Algo mucho más inteligente. En Tokio supongo que era por el espacio, aquí supongo que es por el clima. Es mejor poner la calefacción bajo tierra que al contrario. 

 
 
 

Después de unas cuantas fotos de las galerías Gum y las subterráneas os comento lo del dinero en el suelo. Lo cierto es que las ciudades de Moscú las vi muy limpias, lo que más se veía en las aceras eran monedas. Como buenos españoles todos recogiendo las monedas del suelo (una recogió hasta 11 rublos), y ya con la duda preguntamos a la guía. Nos comentó que los rusos consideran que trae mala suerte recoger las monedas del suelo. Eso podría explicar porque había tantas en el suelo y solo los españoles y los mejicanos que había también iban recogiéndolas. y ya que hablamos de dinero, no sé si os lo comente pero si vais a Rusia, apenas cambiéis a rublos, dado que solo lo usas para entradas, tickets, transporte y comida, y realmente si lo pasas a euros no es cara, pero claro, eso no significa que Rusia sea barata, solo que para los turista con euros es barato. Las compras de souvenirs; ya sean en mercadillos o tiendas te aceptan euros, en algunos sitios hasta te hacen el cálculo en euros sin preguntar cómo vas a pagar. En Moscú os recomiendo callejear. Lo cierto es que parece que es muy grande y todo está muy lejos pero lo cierto es que a la hora de la verdad andando se llegan a todos los sitios importantes sin problemas. Lo más lejano es el parque Gori o el convento de las Doncellas, pero ¿para qué está el metro ruso? cada minuto llega a la estación un tren, y van rapidísimos, la guía dijo 90 km por hora, lo cierto es que van a toda leche. Son viejos pero muy rápidos. Cuando uno va a llegar a la estación se apagan las luces. Un buen aviso. 

 
 
 

Ya que estamos con el metro os comentare que el metro de Moscú es muy famosos porque tiene estaciones que so como salas palaciegas, aunque no todo el metro, eh. Están prohibidas las fotos, con multa, pero si no hay polis todos los turistas hacen fotos (incluida yo). Y aquí los pringados turistas acaban tocando el hocico de la estatua de un perro, porque dicen que si lo haces vuelves a Moscú. En el metro está todo en cirílico pero solo tienes que coger el mapa y buscar la estación a dónde quieres ir, coger y mirar las ultimas letras de la línea en cirílico, buscas los carteles y el que tiene las ultimas letras iguales: ¡ese es el andén!. Y si no, pues preguntas. Aunque son muy serios y sonríen más bien poco los rusos me sorprendieron por su amabilidad. Solo en Japón me han tratado así. Aunque ni ellos hablan inglés ni yo ruso con gestos y señalando en el mapa ellos te repiten cuarenta veces como llegar a tu destino. Hasta si te ven parados con el plano se te acercan a ayudarte. Y así es imposible perderse. Luego las vistas de Moscú desde la colina de los gorriones (¿recordáis que ahí de noche eran donde estaban de botellón y los moteros?) y es donde se pueden ver 7 de los gigantes (edificios grandes) de Moscu y el resto de la ciudad, que como veis de día no es como de noche. Había un par de novias, lo cierto es que en ese paseo de las colinas de los gorriones había 7 u 8 novias, todos los días (los 10) que estuvo en Rusia vi de 4 a 8 novias al día. Nunca había visto tantas novias. Siempre haciéndose fotos originales. Van con el novio y otros tres o cuatro amigos, no van más con los novios. El que siempre va llevando una banda descubrimos que es el padrino. Van siempre con botellas de champán (así entendimos que vistieran como si fuera verano pese al frío) y adornaban sus coches sobremanera. 

 
 
 

Luego otra cosa típica es que los novios ponen un candando juntos en las vallas del puente que da frente a san salvador. Lo sabemos porque vimos un montón d parejas de novios haciendo el trámite de poner el candado delante de su compañía. Y el puente está lleno de candados. El por qué tantas bodas en septiembre. Ni idea. En cuanto a las fotos, las dos últimas que están sin comentar son unas estatuas en la calle Arbat, una calle peatonal de tiendas y cafés. Y la otra la que muestra la fábrica de chocolate ruso y la escultura a ¿los conquistadores? o algo así. Al estilo de la de los descubridores de Lisboa y la de Colon, poco originales, vamos. Luego ya empezamos con el Kremlin. Ahí las iglesias se podían ver por dentro pero no hacer fotos. Aunque ya no llegue a diferenciarlas del resto de iglesias ortodoxas, me temo que vistas 3 o 4 luego son todas muy parecidas, excepto las de estilo barroco, al parecer muchos italianos fueron ahí y hay unas cuantas iglesias ortodoxas que se parecen mucho a las iglesias italianas del barroco. 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog