Ir al contenido principal

Diario 2007: Rusia - San Petersburgo - dia 6


Lo cierto es que fue mucho mejor ir en tren de Moscú a san Petersburgo que el avión, a los del avión, a los que no les perdieron las maletas tuvieron que estar dos horas dentro del avión esperando a que despegara. Yo en cambio me lo pase muy bien en el tren, que como veis era muy estilo “Orient Express”. Ahora os daré un paseo general por san Petersburgo, las cosas más importantes de ver, por no repetirme y alargar la croniquilla. Lo cierto es que esta ciudad es mucho más europea, tal vez por eso me gusto más. Y más diferente de Moscú. Fue fundada por Pedro el grande que había estado en Versalles, y le encantaba el alemán, y lo europeo, como se puede ver. Creo canales como los de Ámsterdam para la ciudad. Otra cosa que al diferencia de Moscú no es solo su aspecto físico, edificios, canales y palacios dado que son más estilo europeo, sino que también hay menos policía, creo que vi a dos guardias en todos los días que estuve. Y en Moscú eran al menos dos por la mañana los que veías. Eso por supuesto implicaba más peligro de robos. A unos compañeros de viaje les robaron, pero era de esperar. 

 
 
 
 

Luego, las iglesias ya se me confunden los nombres, hay tantas. La primera es una que es la tercera más grande, la primer mas grande es la de san Pedro en El Vaticano. Ya le dedicare una croniquilla a esta. Vemos que está enfrente el ayuntamiento y una estatua que... ya no recuerdo, lo que sí la plaza en si es un puente. Aunque solo cuando se pasea en lancha se puede ver. Y me encuentro con la estatua de “el jinete de bronce” más las columnas rostales, se llaman así porque están hechas de proas de barcos. Para ir donde las columnas rostales hay que cruzar el rio Neva, la ciudad está llena de palacios, el Hermitage y lo que hay al otro lado del rio Neva. También tenemos la fortaleza de Pedro y pablo, en otra isla. Ya le dedicaremos una croniquilla. Por cierto, el puente que sale es uno de los muchos puentes que tiene la ciudad que son de madera conservando el original que también era así de madera. Y a continuación está la iglesia de la sangre derramada, el único monumento de estilo más ruso que europeo. Claramente destaca, aunque se encuentra algo arrinconada. Se llama del salvador de la sangre derramada porque se construyó por el hijo de no recuerdo que zar que había sido asesinado en un atentado, por eso lo de la sangre derramada. Luego casi enfrente de la de la sangre derramada está la iglesia de Kazán, que aunque por fuera tiene un aspecto muy italiano por dentro no lo es tanto y es muy estilo ruso. Luego el Almirantazgo. Que por cierto, militares no se veían tantos pero marineritos si, unos cuantos. 

 
 
 
 

Y para finalizar una iglesia que no recuerdo el nombre y el acorazado Aurora. Lo cierto es que no recuerdo ya mucho de san Petersburgo. Es que cuando viajas son tantas cosas las que aprendes que al final tu mente recuerda lo básico y lo curioso. Vamos a ver el paseo en barco por los canales y el rio Neva de San Petersburgo. En realidad el paseo era por la tarde pero como tenía mucho sueño y los que llegamos en tren no pudimos cambiarnos de ropa ni nada el paseo empezó en el atardecer, así tuve la tarde, el anochecer y de noche. Ya sé que san Petersburgo es como Ámsterdam, los canales son falsos pero a mí me recordó a Venecia. Porque cuando estuve en Venecia recorrí los canales de la ciudad en lancha al atardecer en un día parecido (con menos frio, eso sí). Así que los palacios y las luces del atardecer me recordaban a mi paseo por Venecia. Recuerdo que los puentes son muy bajitos y una de las veces tuve que sentarme en el suelo del barco porque si me quedaba en la silla me golpeaba. Y hacia muchísimo frío. 

 
 
 
 
 

Seguimos con el paseo y acabamos en la plaza del Hermitage, aquí ya a pie. Creo que os conté bastantes cosas de san Petersburgo. Ahí hay menos militares, menos policía, más marineritos, es más europea, os pueden robar con más facilidad y sigue habiendo muchos kilómetros de tiendas. Las fotos que os muestro son de la fortaleza de Pedro y pablo. La torre es la más alta de la ciudad y hay un edicto por el cual no se puede construir ningún edificio con mayor altura. Dentro de la iglesia se encuentran las tumbas de los zares, hasta las de los Romanov, solo faltan Maria y el chico que no fueron encontrados. Después pasamos a lo que es la catedral, la 3 más grande del mundo (la primera es la del vaticano) pero no recuerdo cuál es su nombre. Es muy de estilo italiano, y fue construida con ayuda de la estructura que diseño el español Betancourt. Por cierto, las "pinturas que se ven, no son pinturas sino mosaicos. Lo que ocurre que son tan grandes que a distancia no lo parecen. Ahí se puede subir (andando, no hay otra posibilidad) arriba de la torre para ver san Petersburgo a tus pies. Solo son unos 250 escalones más o menos. Perdí la cuenta ¡y eso que el número te viene escrito en las escaleras! Yo insisto que me gusto más que Moscú (quitando la noche que Moscú es una maravilla). Lo que sí es cierto es que son dos ciudades completamente diferentes. 

 
 
 
 

Aquí tenemos la plaza donde está la entrada al Hermitage, palacios de invierno y demás de catalina y museo. Aunque cuenta mucho más lo que se ve del palacio que del museo, porque hay tanta gente, y es tan... umm, como decirlo. Por un lado me recordó al museo del vaticano porque en sus largos pasillos para pasar de sala en sala solo ves gente y vas andando a paso de tortuga, un pie, ahora otro, así que si puedes giras la cabeza y vez lo que hay a tu alrededor y si no eres alto como yo pues... solo ves la espalda del de enfrente que está a un milímetro de tu nariz. En fin, que muchísima gente. Luego ya, una vez que se pasan tantas salitas pequeñas ya te puede sir dispersando. por otro lado me recordó al Louvre, porque cuando yo visite el Louvre s e podían hacer fotos con flash a lo que quisieras, podías pasearte, apoyarte, en fin, hacer lo que te diera la gana, básicamente lo mismo que en el Hermitage, no sé si las obras serán auténticas o no pero cualquiera pude apoyarse o rajar o manchar un cuadro o un tapiz que no hacen ni caso, y lo de hacer fotos, ni si quiere se molestan si tiene permiso, en teoría nos e pueden fotos con flash y luego todo el mundo hace lo que le da la gana. No vi otro museo igual excepto el Louvre. 

 
 
 

Y la verdad es que extraño porque hay dos cuadros de Leonardo (uno os lo he puesto en foto) que si están protegidos. Y también lo está un reloj muy antiguo que sigue funcionando pero que solo pone en marcha dos veces al año. Ese del pavo real que os pongo en la foto de abajo. Da la hora y a la vez se van moviendo los animales. El Hermitage que son un par de palacios unidos también tiene entrada al teatro real, esto es lo que pude sacar de esa zona. En cuanto al resto del Hermitage como veréis básicamente es palacio. Por cierto, ya que con esto ya no voy a hacer más crónica de Rusia ¿os conté que en el metro debería ser muy fácil colarse? resulta que tanto en Moscú como en san Petersburgo una vez entra no te quedas con ningún papelito ni billete ni nada para luego poder salir. Así que una vez dentro ¿cómo demuestras que no te has colado?. Una pena el frío y los chinos pero sin duda lo que más me ha gustado de Rusia: San Petersburgo, la ciudad de los palacios.

 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog