Quedamos en el Guidhall de Winchester para el paseo por el “Keats Walk”, aquí nos encontrábamos caballeros y damas todos ataviados de época regencia inglesa. De camino aquí un policía en coche paró al verde y me saludo “Good morning, looking for Jane Austen? , dije que no, no estaba buscando a Jane Austen porque era al poeta Keats a quien buscábamos y Jane ya había muerto cuando Keats vivió en Winchester. El poeta Keats estuvo viviendo en Winchester y escribió sobre el Hospital de Sant Cross e hizo un poema sobre el otoño en esta zona, aunque el día era más veraniego que otoñal igualmente íbamos a celebrar los doscientos años desde que se escribió ese poema. Aquí nos encontramos todos y nos separamos en dos grupos para hacer el paseo, dado que es una zona residencial y hay bastantes personas paseando (y más con el buen tiempo que hacía). Antes de partir un actor inglés nos recitó el poema "To Autumn" de Keats, verdaderamente expresivo.
Dejamos detrás el Guidhall y caminamos hacia la catedral, se desconoce exactamente donde vivía Keat pero estaba entre la catedral y la calle principal, cerca de la catedral nos paramos en una casa que es un bar y que antiguamente era el cruce de camino de Winchester, y hasta la construcción de la casa había muchos accidentes. Además había otra historia que contar pues este bar es donde un hombre estuvo años llevando un traje de buzo, el motivo era: salvar la catedral de Winchester. En 1906 la catedral corría peligro de derrumbe por la inestabilidad de sus cimientos, y se llegó a la conclusión de que la única forma de lograr evitarlo era sustituir los cimientos de madera por otros de hormigón y ladrillo. Pero surgía un problema con difícil solución: cómo cambiarlos sin tocar la estructura superior. La única posibilidad era acceder desde abajo, es decir, atravesando el pantanoso terreno. Y aquí es donde entra en juego el buzo: William Walker. Este buzo se sumergiría cinco días a la semana durante seis horas bajo la catedral de Winchester para poder conseguir dar acceso a la base de la catedral. Para llevar a cabo su trabajo se vestía cada día en un traje de buzo de la época (1906, por lo que era un traje pesado) que no se quitaba ni siquiera para comer, salvo el casco, por eso el bar junto a la catedral que visitaba tiene en su letrero el casco de un buzo (por eso la cripta de la catedral se inunda en ocasione sy tiene una plataforma para visitarla).
De aquí llegamos al frente de la catedral de Winchester donde tuvimos nuestra segunda parada, la catedral de Winchester ya tenía 725 años cuando Keats la visitó. Dos años antes Jane Austen había sido enterrada en el pasillo de la catedral. Por eso le dije al policía que no, que no buscaba a Jane (ya había visto su tumba en la catedral). En el lateral derecho hay unos arcos de piedra por los que pasamos de uno en uno para seguir el camino de Keats y llegar a dos plazs con viviendas y árboles y jardines. Estos son los edificios de Inner Close que incluyen la sala capitular en ruinas, y la escuela de coristas de la catedral. Desde dentro nos llegaban sonidos de piano y el exterior con sus jardines y el aspecto de piedra y madera de sus casas de campiña inglesa nos ofrecían un viaje en el tiempo. Una de las casas está pegada a otra puerta de la ciudad (las puertas y las murallas están tan incluidas en el paisaje que cuesta contarlas por separado), es la Puerta Swithun y el edificio es el Cheyney Court, anteriormente el palacio de justicia del obispo.
Cruzamos la puerta que nos lleva a otra más: la Kinsgate, una de las únicas dos puertas originales de la ciudad que se mantienen en pie. Cruzamos la puerta y giramos a la izquierda por College Street hasta una casita amarilla con una placa que recuerda que Jane Austen pasó las últimas semanas de su vida ahí, donde terminó su novela “Persuasión”. Ella murió el 18 de julio de 1817. En esta zona hay tiendas, al regresar por la tarde por este mismo camino, James me enseñó su librería favorita y el interior del Winchester collegue, todos los colegios tiene horarios de apertura y tickets de pago para visitarlos por dentro.Esta área de Winchester es dominada por el Winchester College, fundado en 1382 por el obispo William de Wykeham. Gire a la derecha hacia College Walk. Al final giramos a la derecha hacia Parking del Winchester College y entramos en un camino de tierra cruzando un pequeño puente de madera y un sauce llorón.
Aquí comenzamos el camino más encantador hacia el Hospital de la Santa Cruz. Caminamos por los prados junto a ríos de agua profundamente cristalina, tal y como lo hizo Keats en 1819, junto a la corriente del río Itchen con sus truchas y flores silvestres. A mi vuelta vi a varios pescadores. A un lado está el Winchester collegue y en frente la colina de Santa Catalina, en una zona pantanosa donde vimos vacas pastando, aquí los rincones con los sauces y el río cristalino eran los más encantadores, con razón Keats dijo: “Cruza los prados de St Cross hasta que llegues al río más bello y claro” . Después de un agradable paseo donde el uso de las sombrillas es altamente recomendable, cruzamos Garnier Road para seguir el camino un poco más hasta llegar a una gran explanada verde con unos muros de piedra que rodean el Hospital de St Cross. The Bell Inn en St Cross Road es el pub más cercano y es aquí donde paramos a comer, debido al buen clima algunos comimos en el jardín. En el menú había varios platos y postre, como soy tan rara comiendo solo tome un plato, y menos mal, porque me sirvieron medio pollo asado solo para mí.
Comentarios
Publicar un comentario
.