Ir al contenido principal

Diario 2005: Portugal - Lisboa - dia 2

Al día siguiente ya cogí un plano. Para ir a los diferentes sitos que os he comentado de Portugal, podéis coger el tren o el autobús. Pero cada tren sale de una estación distinta. Lisboa tienes varias estaciones de tren. Para que se puede hacer un recorrido turístico de estación en estación, algo como París o Bruselas que puedes ir de punta a punta de la ciudad solo pro cambiar de tren... como veréis os he puesto la foto de noche y la foto de día que hice al día siguiente. Como son plazas de la zona principal. La estación de tren que os digo está muy céntrica, pues pasareis varias veces por ahí. Lo de a continuación es uno delos elevadores de la ciudad. Como tiene tantas colinas, arriba y abajo, se construyeron elevadores para ir de una zona a otra. Este elevador también ofrece vistas de la ciudad si subes hasta arriba en una minúscula escalera de caracol de hierro, que cuando hay aire... (lo digo por experiencia) y se unía con el antiguo convento, el que ha quedado en ruinas en recuerdo del terremoto. pero.. ya os enseñare las fotos cuando os cuente más, por ahora, lo veis de noche y de día desde abajo. Yo particularmente pase porque me gustaba descansar junto al río, que parece y huele como el mar...como veis había siempre unos cuantos pescadores. Pues vamos a cruzar el puente, este que es copia del de san francisco y cruza el río Tajo. Se puede ir en autobús o en tren. 

 
 
 

Como veis desde ahí se puede ver el monumento a los descubridores, el monasterio-catedral (no recuerdo como se llama) y la torre de Belén. y al otro lado, el cristo desde más cerca. Como decía, las vistas de las orillas de Lisboa y la desembocadura del Tajo es lo mejor de pasar el puente. Ahora, por supuesto, nos acercamos a esta zona donde está la torre, la catedral, al lado un museo de coches y carrozas antiguas y tiendas de buenos dulces (para las golosas). la torre es algo típico, y está muy bien conservada, Una foto típica, de postal. Aunque ahí, en esa zona dela ciudad es donde casi todos son discotecas. ahí al lado está el monumento a los descubridores, bastante grande. y lo cierto, es que según los portugueses al parecer casi todo lo descubrieron ellos. (Eso dicen ellos...) y la catedral, pues como veis por dentro y por fuera con muchos detalles, columnas como palmeras, nudos, encada rincón era como leer algo nuevo, pues en cada cosas ponían figuras que tenían diferentes significados. Cada rincón tiene su historia pero ya no recuerdo bien, si volviera seguro que recordaría. Pero vale la pena verla por dentro. Por supuesto, está el olor a mar que da la desembocadura, el puente... Lo cierto que aquí estuve de paso para ver estos sitios en concreto. Así que no puedo contaros mucho, porque pase bastante de todo, supongo que fue porque al estar tan alejado, es una zona muy "vacía" de gente. Solo grupos de turistas de golpe cada cinco minutos y poco más. Aunque la noche, como decía, es otra cosa. A mí me pareció una ciudad muy bonita. Sí, es cierto que tiene muchas colinas (7) y que estas subiendo y bajando pero eso tienen la ventaja de las vistas. Por ejemplo, un día puedes empezar por el puerto e ir subiendo viendo cafés y casitas hasta uno de los miradores de la ciudad (por supuesto en una de las colinas) y luego bajarlo en tranvía. o hacerlo al contrario. que en principio es más cómodo, pero yo siempre voy a la contraria... A mi gustaba el puerto porque, aunque no es muy turístico, según el día, apetecía sentarse a ver a los pescadores y disfrutar del olor a mar que trae la desembocadura del río. No todo van a ser prisas de ir de un sitio a otro. Podemos disfrutar del paisaje y el aroma del río. 

 
 
 

Si vamos subiendo hay varias iglesias , todas las encontré en obras, pero también sus casitas y cafés. Como este café donde puedes sentarte a disfrutar como Fernando Pesoa (como veis hay una estatua sentado frente al café donde solía estar) y en este caso. Disfrutar de los dulces y un café calentito, que entra bien en el cuerpo si la temperatura refresca. Como se puede ver las casitas tiene sus típicos azulejos. Que igual en el otras partes de España estáis acostumbradas a verlo, pero yo no. y disfrutaba de ello. y por supuesto, desde el mirador de la ciudad, hay un parquecillo y se puede disfrutar de las vistas de la ciudad. y podéis tomar el tranvía para subir o bajar. Como veis, la cuesta es pronunciada por lo que recomiendo que si subís por ahí, mejor en el tranvía. Por qué hay tantas tejas, no lo sé, puede ser que como hay tantas colinas y vistas desde lo alto, para no afear la ciudad cuando se vea desde cualquier rincón. Ya que hablamos de altura vamos a subir hasta uno de los elevadores antiguos de la ciudad. Es esta torre negra que hay en las fotos y es simplemente un ascensor. Después, es cierto, si quieres subir más alto, donde hay un pequeñísimo café (el negocio es el negocio) puedes subir en unas escaleras de caracol al aire libre. El elevador está unido al monasterio. 

 
 
 

Aquel edifico que os comentaba se dejó tal y cual quedo después de un famoso terremoto que asolo con toda la ciudad de Lisboa. El marqués de Pompal reconstruyo toda la ciudad pero el monasterio se dejó tal cual. En la primera foto lo podéis ver desde el suelo y el resto. la vista desde el elevador. La unión era para acortar camino, en vez de hacer las cuestas, subes en ascensor y vas andando hasta el lugar de la ciudad que está elevado. Aunque cuando subí el paso estaba cortado. Lo cierto es que entre colinas, tranvías y terremotos, cualquiera pensaría en el parecido de Lisboa con San Francisco... donde hay más edificios de esos que no son todo tejas es más hacia afuera, hacia donde está la estatus del marqués de pompal y el parque donde están los gallos sueltos cantando al punto de la mañana.. lo siento pero no recuerdo el nombre del parque. Pero tiene arriba del todo (está en una colina) hay una bandera enorme. Pedazo de bandera de Portugal... bueno, está claro que ellos son más nacionalista que nosotros... de Lisboa apenas queda ver un poquito las plazas del centro y lo que se llama el barrio de alfama. Es el barrio tradicional, allí están las casitas con sus adoquines, el palacio do picos, sus cuestas, sus callejuelas. El problema es que cuando fui estaba casi todo con andamios, y según me dijeron van a estar de obras hasta el día del juicio final...vamos, que ver el barrio en su esplendor le va a tomar unos añitos. Y ya no sé qué más contaros de Lisboa. Excepto que aparte de los terremotos, las colinas y los tranvías también tienen en común con san francisco su puente (supongo que debió ser por eso que fue tan poco original el arquitecto y diseño dos iguales).

 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog