Ir al contenido principal

Diario 2017: Isrel: Tel Aviv & Jaffa - dia 3

Tel Aviv- Jaffa son dos ciudades en una. Tel Aviv es una ciudad moderna, con un paseo marítimo cómodo para pasear, con playas para disfrutar nadando de un cálido mar Mediterráneo o bien para hacer surf, con sus casetas de los vigilantes de la playa. Varios hoteles cerca de la playa y altos rascacielos en el centro de la ciudad, muchos comercios y centros comerciales, y una panorámica de costas interminables y altos edificios que me hizo pensar en Miami. Aunque también es cierto es que de noche nos pareció muy oscura, muy poca iluminación por las calle, el mercado lleno de tiendas también está hasta arriba de gente, y paradas de autobuses cada dos pasos (y cuatro o cinco policías vigilando que ningún coche aparque en zona de autobús) donde hay tanto caos que me recuerda más al Cairo que a una ciudad moderna. Pero es que me dio la impresión que es una ciudad en crecimiento, que quiere modernizarse pero tiene todavía rincones de su vieja yo. Desde nuestro hotel podemos pasear por el paseo marítimo y realmente hay muy poca iluminación. 

  

Luego esta Jaffa, que según el guía significa hermosa, que es la parte antigua de Tel Aviv, y que en su día fue otra ciudad, una mucho más antigua que Tel Aviv, dado que hace tres mil años Jaffa existía mientras que Tel Aviv era simplemente arena. Así que visitar la zona antigua de Tel Aviv es visitar la ciudad de Jaffa. Empezamos el recorrido en una fuente con forma de ballena que es un recordatorio de Jonas en la Biblia (no recuerdo la relación de Josas con Jaffa, posiblemente sea por el puerto de esta ciudad), de aquí nos acercamos a unas de las casas con balcones de madera, y puertas labradas cuidadosamente, muchos de estos lugares están marcado por un muñeco vestido de estilo napoleónico, es la forma de marcar los sitios históricos porque en este lugar con sabor medieval y aire judío es hasta donde llegó Napoleón. Cierto que no llegó a Jerusalén, pero sí llegó hasta Jaffa, y así lo quieren recordar en la ciudad, al poner esos muñecos marcando los lugares históricos. Podemos ver uno de estos muñecos marcando, escaleras arriba, el suelo de una antigua sinagoga, o bien alrededor de los rincones, marcando de forma general un grupo de casas y callejuelas que en su época llegaron a ver personajes bíblicos. 

  
 

Tras un recorrido entre las callejuelas estrechas que recuerdan a la zona medieval y judía de cualquier ciudad española conservada llegamos a los Jardines de HaPisgah, donde hay un gran agujero, que está para mostrar las antiguas murallas de la ciudad. Y frente a las murallas antiguas hay un moderno arco egipcio, recuerdo, como las figuras de Napoleón, de la historia del lugar. Desde aquí se puede subir hasta un mirador con una vista panorámica de Tel Aviv que muestra casa playa hasta donde el horizonte se pierde y los altos rascacielos en el centro de la ciudad. Desde aquí también se puede ver una iglesia católica que según el guía tiene algo de especial (pero no visible) por lo que no consigo recordar que era. Tras esto terminamos la visita, donde solo nos queda un paseo por el puerto para dar todo por completado.


Comentarios

Entradas populares de este blog