Ir al contenido principal

Diario 2007: Egipto - Valle de los Reyes - dia 2

Del valle de los reyes no puedo mostraros mucho porque en Egipto dentro de museos y tumbas no están permitidas las fotos. Bueno, según el guía si dabas alguna propia al guía este te dejaría hacer fotos, porque cobran una miseria (siempre están pidiendo euros). Vamos, que si el guía se dejaba sobornar podías hacer fotos, pero yo paso. Si no se puede será porque se estropearan las pinturas. La verdad es que con el calor que hacia ahí dentro podría ser cierto. Como no había estudiado ni visto nada de Egipto todo me sorprendía, como que el valle de los reyes son todas montañas de piedra, no arena, y las montañas forman como pirámides. Con la entrada puedes ver solo tres. Con lo que tienes tu primer dilema ¿que tumbas ver? si pagar un extra puedes ver la tumba de tutankamon pero nadie la recomienda. Una compañera de trabajo fue a Egipto el año anterior y me comento que las tumbas y las pirámides (que también son tumbas) eran muy feas por dentro porque no tenían nada, que todo estaba en los museos así que... aun me gustaron mucho mas porque no tenía ni idea. Si es cierto que no tienes nada material pero las 3 tumbas que vi estaban llenas de pinturas, la pared y el techo, más el ataúd del rey ahí enterrado. Y yo no creo que las pedazo pinturas que hay allí se puedan considerar nada. Ante la desesperación de elegir en el poco tiempo que nos daba el guía después de darnos una completísima información sobre estas tumbas pues elegí un poco al azar. primero visite la tumba que tenía 300 escaleras... a subir y a bajar continuamente, porque las 300 escaleras solo contaban las de entrada pero una vez dentro de la tumba aun había mas. 

  

Me encanto la primera tumba, el entrar ahí era como vivir lo que debían sentir los exploradores y arqueólogos. Un intenso calor, pegajoso que apenas te deja respirar y subiendo y bajando pequeñas escaleras (agachada porque sino no hay forma) y en cada sala todos los techos y paredes repletas de pinturas, cada una con unos dioses, contando diferente historias. Aquí eran pinturas algo más estilo prehistórico pero aun así merecía la pena. La segunda tumba que vi fue esta (hice la foto al panel para recordarlo) esta me gusto mas en cuanto a pinturas. Lo cierto es que tuve la suerte de ir mejorando de tumba a tumba en lo que son imágenes en las paredes. En esta tumba no hacia ese calor asfixiante, ese agobio que era tan especial, porque si entras en la tumba como si cualquier cosa le quitas la gracia. Como decía antes las paredes son preciosas, para que os hagáis una idea porque no creo que pueda describirlas os he escaneado una postal de una de las tumbas que vi. 

  

Ah, ahí te acosan en cada monumento y rincón. Cientos de vendedores se lanzan sobre ti como aves de rapiña ofreciéndote estatuillas, postales y demás objetos por unos cuantos euros. y digo euros porque en el sur lo usan mucho, ya os lo comento pero es cierto, llevar euros y además mucho suelto... mucho suelto, porque al parecer todo cuesta un euro. 3 paquetes de 10 postales cada uno me costaron 1 euro sin regatear... eso si, llego un día en que acabe con mis euros sueltos y si les das mas de la cuenta en vez de darte cambio te intentan engañar metiendote mas cosas en la bolsa... y con las prisas con las que se va y lo pesados que son hay que ponerse muy duro y llamar a la policía turística que esta por todas partes rodeandote para que te den el puñetero cambio (que si no quiero mas cosas es porque no quiero...). Lo cierto es que si no acosaran tanto yo hubiera mirado más cosas y hubiera comprado mas pero odio que me acosen y agobien. Así que tenia que pasar rápidamente sin mirar nada y evitar que me agarraran porque son unos sobones. Pero así son ellos, solo queda aguantar la respiración y soportarlo, todo sea por las maravillas que se pueden ver (hay gente que disfruta comprando, yo la verdad prefiero ver y mirar que compro antes de comprar, y eso de ver antes de comprar es algo muy difícil por Egipto). Y en todos estos sitios te llevan en trenecito hasta el lugar para pasar menos calor, estilo tren de la playa pero algo menos turístico pero con mas guiris. Hacía poco el guía nos dijo que habían encontrado otra tumba así que todavía les queda mucho por descubrir.


Comentarios

Entradas populares de este blog