Ir al contenido principal

Diario 2011. Peru. Andahuaylillas (Camino a Cuzco) - dia 11

Este pueblo merece la pena, no solo porque es un pueblecito de grandes arboles, casas de piedra blanca, calles estrechas y situado rodeado de montañas sino por el interior de su iglesia, realmente impresionante. Por dentro no se puede hacer fotos y además estaba en restauración pero aún así es un lugar impresionante, pocas iglesias me llamaron tanto la atención. Lo primero que me resulto curioso es que a la entrada de la iglesia hay un cartel que pone “abierto por obras”. Usualmente uno esta acostumbrado a leer cerrado por obras u otro tipo de frases. “Abierto por obras” no es una frase habitual porque… ¿eso significa que cuando no hay obra está cerrado?.

  

La iglesia no está muy iluminada pero aún así se pueden ver cientos de pinturas del techo al suelo. Los murales es uno de los atractivos que la hacen tan representativa, motivo por el cual se la conoce como la “Capilla Sixtina de América”. Además de los murales también hay varios cuadros junto al techo, todos uno al lado del otro con marcos de pan de oro. Y las vírgenes y los santos también resultan llamativos. Aquí ya no por las pinturas y colores sino porque parecen figuras extrañas, como unas figuras mitad mujer mitad pez junto a la figura de san pedro, o unas vírgenes que parecen muñecas a tamaño natural, casi escalofriante para ser una iglesia.

 

Y además, la primera vez que lo veía en una iglesia (y he visto muchas en mis viajes) y que luego vería en la catedral de Cuzco es que la virgen y Jesús, en el altar, estaban rodeados por cristales venecianos. Nunca había visto tanto cristal veneciano adornando a una virgen o un santo en una iglesia. A decir verdad, creo que nunca había visto espejos así colocados en las iglesias. En Cuzco nos dirían que es algo típico de la escuela cuzqueña, y que no es para que el sacerdote se viera desde el altar sino que es para representar el agua del río, dios simbólico y adorado. De es forma reconvertían las creencias incas en católicas. Una pena que no dejaran hacer fotos, así que compre un par de postales.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog