Ir al contenido principal

Diario 2009 CHINA: Chongqing - dia 6

Y aquí empieza el circuito del crucero, unos se fueron para guillin y Hanzou y yo comence mi circuito del crucero por el rio Yangtse, la verdad es que no me arrepiento para nada porque volviendo la vista atrás es de lo que más me gusto, por ser más diferente a lo tipicamente y masivamente turístico que es Pekín, xian y Shangai. El circuito del crucero solo lo haciamos cuatro españoles, que teniendo en cuenta que era un circuito en ingles (no habia en español) no estaba mal. Lo curioso es que dos eramos de Zaragoza (habiamos ido cada una por su lado las dos) y de la pareja de san Sebastián, él habia nacido en Zaragoza. Pequeño es le mundo. La aventura comenzo en el aeropuerto de Xian donde nuestro vuelo se retraso hor ay media. Al final del viaje pude comprobar que el retraso en lso vuelos domésticos en china debe ser habitual, o eso o yo tuve muy mala suerte con todos los vuelos internos que cogi en China, dado que todos se retrasaron, algunos menos otros mas, pero todos salieron tarde. El problema no fue que se retrasar sino que las pantallas de aviso d elso vuelos no sacaban todos los vuelos de vez sino que iban turnando en la imagen los vuelos de todo el dia, asi que si querias ver el vuelo de las 10 d ela mañana y justo mirabas cuando estaba la pantalla mostrando los vuelos de las 12 de la mañana tenias que esperar y verte todos los vuelos hasta las 11 de la noche para poder volver a ver la pantalla de las 10 de la mañana. Y con ese tiempo de espera ocurrio que nos cambiaron en el ultimo momento la puerta de embarque. Yo sospeche algo cuando vi que todos los chinos que estaban acumulado sen la puerta de embarque nuestra se retiraban y me dije, o se ha retrasado mas o algo pasa. Y espere delante del as pantallas y vi que habian cambiado la puerte, fuimos corriendo a la nueva puesta de embarque y al entrar al avion vimos que ya estaba casi completo (seguramente habian avisado por megafonia del cambio de la puerta pero como lo decian en chino, pues...), y que eramos los unicos occidentales de todo el vuelo.

  

En el vuelo tuvimos enfrente a un chino de los majos, a la pobre azafata le dio el vuelo, cinco veces fue a decirle que se abrochara el cinturón y que pusiera el asiento en posición vertical, y el chino en medio del despegue inclinando el asiento. Ademas nos acompañaban ruidos de escupitajos y sus precedentes y la mujer de Zaragoza que tambien iba sola le toco tenerlo al lado y comento que no hacia mas que escupir en la bolsita del mareo. Menudo viaje nos dio el chino.

Cuando llegamos a chongquing nos esperaba una guia de habla inglesa que nos iba a mostrar la ciudad. Que para ellos las poblaciones que visitamos durante el crucero eran como pueblos aquí porque tienen millones de habitantes, pero en comparación con Pekín, Shangai, etc no son mas que pueblos. Lo primero nos comento la guia que a partir de ese momento dijéramos “chongchin” que es asi como se pronunciaba correctamente la ciudad. Dicho asi suena mas chino. 

  

  

  

  

La visita fue panorámica desde una mi furgoneta, comenzamos yendo a lo que yo llame el museo de las camas, porque solo habia camas en ese museo. al final de la visita del museo nos llevaron a la tienda, claro. Ah, se me olvid comentar que en xian tambien nos llevaron a ver una fabrica, esta era de jade. Y en Pekín nos llevaron a una fabrica de perlas tambien, creo que s eme olvido comentarlo, la verda d es que contantas fabricas ya he preferido olvidar tant visita “comercial”. Nada mas bajar de la furgoneta donde el museo nos dimos cuenta que esta ciudad ya era mas auténticamente china, con poca influencia del turismo pese a ser desde donde salen los cruceros del rio yangtse. Y es que nada mas bajar todos los chinos del alrededor nos miraban y señalaban con risitas. Durante nuestro mini paseo, porque casi toda la visita fue desde el coche, los chinos nos saludaban y señalaban, como si fuéramos un bicho raro ahí.

  

 

 

 

Como decia en el museo vimos principal y únicamente camas antiguas chinas, que según el escalafón social que se tuviera, si era una concubina, o la esposa principal tenia mas escalones en la parte superior de la cama o menos. Era interesante, las cama, originales, conservaban la policromía y los detalles muy bien, y era facil imaginarse esas camas en una casa o palacio chino. Después, en la tienda, nos enseñaron unos dibujos sobre las hojas de los arboles, le quitan la clorofila y pintan encima. Eran realmente bonitas.

 

 

Desde el recorrido en coche pude ver calles con enormes rascacielos junto a pequeños puestos callejeros, neones y templos con una gran cantidad de puentes y coches. Tambien pudimos vislumbras de lejos el que sera el edificio de la opera de la ciudad. Y asi nos llevaron a la plaza donde el museo de las 3 gargantas donde no entramos, tambien pudimos coger el teleférico para poder tener una vista de esta ciudad atestada de rascacielos pero ni una cos ani la otra nos llamo la atención porque estabamos cansados por la espera en el aeropuerto y le dijimos a la guia que queriamos ir cuanto antes al barco, poder asearnos, quitarnos de encima todos los bultos y ya algo refrescado ya nos moveríamos.

La llegada al puerto daba algo de miedo, esas calles desordenadas, con tanto chinos tirado por el suelo, pero paramos al pie de las escaleras que llevaban a nuestro barco. La vista de la ciudad desde el rio es impresionante, y lo es mucho más cuando llega la noche y Chongquing se transforma convirtiéndose en un espectáculo de luces. Focos en movimiento, carteles de neon, rascacielos iluminados, la noche y sus colore sy luces transforma la ciudad en algo diferente.

  

  

 

 

Los alemanes y los chinos llegaron y el barco se abarroto de gente, pero ahora ya puede partir cuando quiera de Chongquing con destino final Yichang. Por el camino pasaremos diferentes ciudades, las Tres Gargantas y acabaremos en la famosa Presa de Yichang. El barco es increíblemente lujoso, y aunque solo son seis plantas hay ascensor panorámico, el servicio bastante bueno aunque guia en ingles.... en teoria habia, pero en realidad es como si no estuviera porque como solo eramos dos australianos y cuatro españoles la unica que se lo curraba era la guia de aleman, que yo pensaba en Benidorm y la costa española con sus alemanes mayorcitos y el crucero por el yangtse era más de lo mismo. Pregunte en las ciudades de parada y muchas guias me dijeron que los extranjeros que visitaban esos sitios eran muy típicos los alemanes y los japoneses. 
  

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog