Ir al contenido principal

Diario 2009 CHINA: Baidi, Ciudad del Emperador Blanco - dia 8

A primera hora (las 6.00) una excursión a Baidi, la ciudad del Emperador Blanco, de todo el grupo que fue yo era la unica occidental, el resto: españoles, australianos y alemanes se quedaron durmiendo, y solo los chinos y yo fuimos a ver la ciudad. La ventaja o inconvenient4 es que tuve una guia en ingles solo para mi. El pueblo original en si no tiene más que una calle principal con casitas, mercadillos con fruta y carnes y fabricas de peines de madera que según me comento una china del crucero que hablaba ingles, son famosos.

  


Cogimos el bus y tomando la carretera de la montaña, junto al rio fuimos hasta la isla donde esta el palacio del Emperador Blanco. Ahí, como es costumbre dada la forma de conducir china, temi por mi vida. Llegamos sin problemas y a la entrada, hasta de pasar a la isla habia un templo con tenderetes de fruta alrededor. Hace tiempo se construyo un puente y desde entonces la isla ya no es isla. El puente esta flanqueado por banderas de colores, que adornan la vista de las gargantas sobre le rio. Frente al puente porteadores con las sillas que antiguamente se usaban para el matrimonio, y al final más sillas de bambu y sus porteadores para subir, a quien lo pagara, hasta la cima de la isla, donde el palacio. Y es que par allegar hasta ahí hay que subir 300 escalones. Que eso a las 6 de la mañana no es nada.

 

 

 

  

 

  

  

La entrada al palacio del Rey/Emperador Blanco estaba llena de colorido y según comento la guia habia sido hecha por la dinastía Ming (la dinastía famosa pro los jarrones) que por cierto, la entrada tenia dos jarrones, supongo que de la misma dinastía. Hablandode los jarrones, me sorprendió que no comentaran nada sobre los jarrones de porcelana, la porcelana china siempre fue muy famosa por eso de que fue durante años un secreto chino sobre como fabricarla. En cambo hablan de seda, jade, perlas, te, pero nada de porcelana. Muy curioso.

 

  

Como decia, desde arriba del palacio se tenia una vista privilegiada de la garganta qu, la primera delas 3 gargantas. Ademas la vita era exactamente la del billete de 10 yuan. Y aunque solo fuera por esto la visita a las 6 de la mañana valia la pena, porque vist desde abajo tambien impresiona, pero es una vista diferente. Entrando al palacio hay unas figuras representando una escena de una historia que paso ahí, sobre intrigas palaciegas, no recuerdo la historia porque tampoco era algo que retuviera en mi cabeza, luego visitamos más salas, patios, tumbas de reyes, y fue curioso porque en la figura de un pequeño busa las chinas lo tocaban pot todos los lado, le pregunte a la guia y me dijo que según donde tocabas al buda daba salud en alguna parte de tu cuerpo. Vamos, que cambiamos a los santos pro los budas y es lo mismo.

  

 
 

 

En una de las salas habia unos ataúdes. Ataud en chino significa riqueza y poder (supongo que de ahí que le dejen dinero al ataud) dado que si unose podia permitir un ataud es que era rico o poderoso. Antiguamente, no recuerdo en que epoca, pero en una bastante antigua, en esa zona al enterrar a la gente lo hacia en ataúdes que colgaban de la ladera de la garganta y los dejaban caer con cuerdas hasta introducirlos en huecos de la roca. Comento la guia que dentro de un mismo ataud habian encontrado huesos de diferentes personas que no murieron en el mismo año, lo que puede significar que eran familiares que retomaban el ataud de la roca, se enterraban juntos y lo volvían a dejar en la roca. Eso era algo muy curioso, que no conoci hasta llegar ahí pero más adelante del crucero veria con mis propios ojos los ataúdes en los agujeros de la roca en las gargantas. Y realmente a esa altura y vistos desde el rio impresionan.

 

  

  

  

 

Comentarios

Entradas populares de este blog